El Ayuntamiento pedirá ayuda económica y técnica para estudios de riesgo en La Montaña
También reclamará a Licata el coste de las acciones que no ha asumido
El Pleno de la Corporación aprobó unánimamente pedir a la Comunidad de Madrid que se haga cargo de los estudios que arrojen luz sobre la situación de riesgo de las viviendas, construcciones e infraestructuras, en el barrio de La Montaña.
La propuesta, del PSOE, abarca solicitar además tanto al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como a la propia Comunidad ayudas económicas y técnicas para realizar esos estudios, que se harían a través del Departamento de Riesgos Geológicos y Cambio Climático.
Esos informes cubrirían áreas de conocimiento geológico, hidrogeológico y estudio de riesgos y se complementarían con los llevados a cabo por la Fundación Agustín de Betancourt.
Asimismo, el texto comprende el que los servicios jurídicos del Ayuntamiento prosigan con los trámites para reclamar a la propiedad de los inmuebles de la calle de Cáceres y Ruta del Incienso, Licata Residential, SL, los costes de las actuaciones realizadas por el Consistorio -unos 2 millones de euros– y que son imputables a la propietaria.
En cuanto a fondos, también se solicita a la Comunidad de Madrid a que finalice y sufrague las obras de urbanización (zonas 1 y 5) del barrio de La Montaña, una vez descontados los avales.
En la Avda. Amazonas Central, justo al borde del barranco y muy cerca de donde se produjo el socavón, se está construyendo al menos una vivienda. No tiene el cartel obligatorio de concesión de licencia de obras, y supongo que estaba contemplada en el PAU, pero tan cerca del tremendo agujero da miedo.