Cruz Roja: 160 años al servicio de la Humanidad
Héctor Anabitarte
Cruz Roja es una organización que está presente con su labor solidaria en 191 países desde hace 160 años. La presidente de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo Giménez, escribe que «un poco antes de nuestra formación como organización hace 160 años, Henry Dunant, comerciante suizo, se vio en mitad de la batalla de Solferino. Ante la desoladora situación de los soldados heridos en el campo de batalla, decidió organizar el socorro y atención sanitaria con el apoyo de las personas del lugar… se estableció la atención igualitaria de los heridos a ambos lados del combate, se priorizó a las personas considerando el nivel de gravedad».
Esta iniciativa revolucionó la atención de los heridos en todo el mundo. Y otra revolución se produjo, la enfermería como actividad reconocida, jugando un papel muy significativo. Quién desarrolló este oficio fue Florence Nightingale, vinculada a Cruz Roja desde el año 1912. Esos fueron los primeros pasos, en unos años se convirtió en una de las organizaciones solidarias más importantes internacionalmente.
Cruz Roja ha sido víctima de unos bulos absurdos en las últimas semanas. Bulos difundidos a través de las redes por desestabilizadores profesionales que han hecho de la mentira un negocio muy lucrativo y al mismo tiempo transmiten una ideología de odio.
Dichos personajes propagaron que Cruz Roja estuvo ausente ante la catástrofe de la DANA y que gran parte de sus recursos los invierte en salarios. Las cuentas de la organización son públicas y desmiente lo que dice el bulo, cuyo objetivo es crear desconfianza, dudas, caos.
En la DANA Cruz Roja se hizo presente desde los primeros días, prestando asistencia a 216.000 personas, alojando a unos 4.000, poniendo en funcionamiento 28 puntos de distribución de 30.000 de kilos de productos de higiene y unas 3200 mantas, participaron en total 3.200 voluntarios.
Cruz Roja ha diseñado un programa que beneficiará a 60.000 personas invirtiendo 20 millones de euros. Los bulos no van a desanimar a sus 248.780 voluntarios ni a las personas socias y a las empresas que colaboran habitualmente. «Si Cruz Roja y la Media Luna Roja han estado presentes en la vida de millones de personas durante 160 años ha sido porque el camino lo hemos recorrido acompañados».