El 76 % de los consumidores comprará en ‘Black Friday’ con un gasto medio de 201 €
Encuesta de la OCU: el 39 % hará compras compulsivas y ojo con los descuentos
El 76 % de los encuestados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que comprará en estos días que la moda (una más) por todo lo norteamericano denomina «Black Friday» y que ya no abarca sólo una jornada sino toda una campaña de consumo pre-navideño.
El dato es un 8 % menor respecto al año pasado en la encuesta realizada a 1.504 consumidores de entre los 18 y 74 años.
El gasto medio previsto es de 201 euros, también menor a los 237 euros del invierno de 2023. No obstante, un 15 % de los que piensan gastar algo calcula un gasto de 500 euros o más durante la campaña.
Por contra, quienes no harán gasto extra aseguran no necesitar nada (los menos) y que la situación económica no está para tirar cohetes antes de fecha (los más).
Los que compraron el año pasado estiman que año consiguieron ahorrar una media 115 euros en sus productos.
Sectores con mayor gasto previsto
- Moda, calzado y complementos: 62 %
- Electrónica: 40 %
- Pequeño electrodoméstico: 24 %
- Hogar, muebles y decoración: 12 %
- Material deportivo: 12 %
- Juguetes: 11 %
OCU advierte que el 39 % de los encuestados muestra un comportamiento compulsivo en sus compras durante el «Black Friday» y que el 16 % reconoce que el año pasado gastó más de lo que tenía presupuestado. Además, un 22 % adquirió productos que no tenía pensado comprar y un 15 % adquirió cosas que no necesitaba.
Compras online y desconfianza ante los precios
Según los datos de la encuesta, el 33 % planea comprar exclusivamente por internet, el 29 % priorizará este canal frente al comercio tradicional y sólo el 7 % comprará principalmente en una tienda física.
La encuesta revela que el 69 % cree que algunas tiendas suelen aumentar los precios algunas semanas antes del «Black Friday» para que, aun aplicando descuentos, los precios se mantengan.
El 64 % de los encuestados cree que merece la pena comprar ahora por los descuentos que se pueden conseguir aunque el 43 % considera que, aunque hay descuentos, la mayoría de los precios son iguales o incluso más caros que en periodos no promocionales.
«Los últimos seguimientos de precios de OCU durante el ‘Black Friday’ demuestran que el precio con descuento rara vez se compara con el más barato en los últimos 30 días, tal y como exige la normativa. Una circunstancia que sólo conocen uno de cada cinco encuestados», advierte la Organización.
«OCU anima a los consumidores que detecten irregularidades en los precios a que lo denuncien en las redes sociales de la organización a través del hashtag #timofertasBF para poder así identificar prácticas ilegales y proceder a su denuncia ante las autoridades de consumo», concluye esta asociación en defensa del consumidor.