Advertisement

El riesgo de robo de información sube un 34 % en el último trimestre

Comparte

Aumentan la suplantación y el secuestro de datos

Piráta informático
  • Laia González

El riesgo de robo de información en España ha aumentado un 34 % en el tercer trimestre de 2024, según el último informe de Gen digital, líder mundial en ciberseguridad con marcas como Norton, Avast, LifeLock, Avira, AVG, ReputationDefender y CCleaner.

El documento trimestral destaca los ciberataques más importantes dirigidos a los consumidores entre julio y septiembre de 2024 y la rápida adaptación de los delincuentes a nuevas tácticas, incluidas la ingeniería social, la inteligencia artificial y las tecnologías de imagen y audio falsos.

El autofraude o autoestafa ocurre cuando alguien se identifica de forma falsa para aparentar ser otra persona, suplantándola. A nivel global este delito ha aumentado un 614 % respecto al trimestre anterior.

España figura entre los países con mayor riesgo, junto con Italia, Argentina, Filipinas, Francia e Indonesia.

Entre sus tácticas figuran estas:

  • Tutoriales Falsos – los ciberdelincuentes utilizan vídeos de tutoriales en plataformas como YouTube para atraer a las personas e instalar en sus dispositivos programas maliciosos, virus y de recopilación de información confidencial mientras pretenden ofrecer una descarga gratuita de un software de pago.
  • Estafas ClickFix – con el pretexto de “solucionar” un problema informático, una solución técnica falsa solicita a las personas copiar un texto en el símbolo del sistema, lo que, en última instancia, les da a los ciberdelincuentes el control del sistema.
  • FakeCaptcha – un falso mensaje captcha (autenticación con números, dibujos, fotos…) que copia el texto de un código peligroso en su portapapeles e indica a la víctima que instale ese contenido malicioso en su dispositivo. 
  • Actualizaciones falsas – un programa o código malicioso disfrazado de una actualización necesaria.

La implantación de un  código o programa que retiene como rehenes los datos confidenciales o el dispositivo de una víctima, amenazando con mantenerlos bloqueados si no se paga un rescate también está en auge. En el tercer trimestre de 2024, éste se disparó en España un 300 %.

El robo de datos, especialmente bancarios, también aumentó un 60 %, principalmente a través de correos electrónicos y mensajes de texto maliciosos.

El informe también hace mención al aumento en las estafas o timos de lotería, (+12 %), de ficticias entregas de paquetes (9,6 %) y de facturas falsas (7,7 %).

INFORME COMPLETO

multiopticas ribolen aranjuez


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *