CCOO alerta sobre la mortandad en los puestos de trabajo en Madrid
En octubre han fallecido 12 personas en accidentes laborales en la provincia
CCOO Madrid ha denunciado la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid, que ha alcanzado el número de 12 víctimas mortales en el pasado mes de octubre. Mientras que de enero a octubre de 2023 murieron 60 personas en el mismo periodo en 2024 han sido 74 los trabajadores fallecidos.
Los sectores más afectados vuelven a ser la construcción y los servicios, el mayor tejido productivo de la provincia, muy determinados por la alta turnicidad, unos ritmos de trabajo excesivos en muchas ocasiones y cargas de trabajo que superan la capacidad los trabajadores, que suponen un mayor riesgo para los mismos.
A tenor de los datos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, CCOO Madrid asegura que «siguen fallando los procedimientos de trabajo seguro, repitiéndose como causa de los accidentes los atrapamientos, la exposición a contacto eléctrico, una colisión o incluso un corte por agresión».
El sindicato incide en que «las empresas deben garantizar una realización de tareas que proteja a los trabajadores para que su integridad no corra ningún riesgo. Es hora de canalizar los recursos adecuados para poner en la hoja de ruta de la patronal madrileña la garantía efectiva de protección para las personas trabajadoras de esta Comunidad».
CCOO Madrid expone que «la jornada laboral debe planificar todas las tareas los trabajadores, así como dotarse de medidas preventivas para que ninguno sufra un daño a la salud. La organización en las empresas debe priorizar la prevención de riesgos laborales por encima de cualquier criterio económico o productivo».
Los datos del IRSST constatan la cantidad de empresas que tienen sede en Madrid, pero prestan servicio fuera de la Comunidad. «En estos casos se vuelve a poner en entredicho una coordinación real de la actividad empresarial, ya que desde CCOO de Madrid veníamos observando que esta circunstancia esconde muchos de los accidentes que ocurren en la región».
Finalmente, desde el sindicato se subraya la necesidad de «un plan de choque contra este tipo de patologías, exigir a las empresas que su organización garantice una total protección a las personas trabajadoras y dotar de mecanismos a la administración y organismos oficiales para que se pueda hacer un seguimiento a las empresas y que estas apliquen medidas reales en prevención de riesgos».