El PSOE llevará a la Fiscalía una moción de Vox sobre inmigración ilegal
Los concejales abandonan el Pleno en señal de protesta
El PSOE de Aranjuez llevará a la Fiscalía una moción sobre inmigración ilegal presentada por el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento al considerar que «podría contener un delito de odio».
El Grupo Municipal abandonó el Salón de Plenos durante la intervención de Vox tras solicitar al alcalde, Miguel Gómez, que retirara del Orden del Día de la sesión la propuesta de su socio de gobierno sobre la inmigración.
El portavoz socialista, Oscar Blanco, argumentó que «este tipo de propuestas no se pueden debatir con la normalidad democrática que se hace con el resto» y que si no se retiraba el PSOE no iba a participar en el debate de la misma. A continuación los cuatro concejales presentes abandonaron sus escaños.
El alcalde, en el término de su intervención, expresó que «sigo defendiendo la postura de que como alcalde de esta ciudad tengo que garantizar el derecho de todos los grupos políticos a presentar aquí las propuestas y en el fruto del debate es dónde se debe ver la posición de cada uno».
La moción fue rechazada con los votos en contra del PP (9), Coalición por Aranjuez (2), Acipa (2) y Más Madrid Aranjuez y sólo obtuvo el respaldo de los 4 de los concejales delegados de Vox.
La moción que presentó Vox asegura que «es de justicia que se ofrezca a todo inmigrante ilegal que se encuentre en Aranjuez la posibilidad de ser trasladados [sic] a Bruselas en caso de que no deseen ser devueltos a sus países de origen», añadiendo que «por ello este traslado permitirá a los burócratas de Bruselas ‘acoger’ con ejemplaridad a dichos inmigrantes ilegales».
El cuerpo de la moción abarcaba seis puntos: la exigencia al Gobierno de España de «la inmediata expulsión de todos los inmigrantes ilegales que se encuentren en el término municipal»; que no se abra «cualquier tipo de centro de acogida de inmigrantes ilegales en nuestro municipio»; «declarar al municipio de Aranjuez como opuesto a cualquier asociación u ONG que colaboren con las mafias del tráfico de seres humanos y la inmigración ilegal».
El traslado de «los inmigrantes ilegales a su país de origen, o en su caso, y a aquellos que lo deseen, la la ciudad belga de Bruselas» y «la celebración de una consulta popular relativo al refuerzo de la seguridad ciudadana en la que se plantee la expulsión de los inmigrantes ilegales presentes en el municipio» son otros dos de los puntos presentados en la moción.
Además, Vox planteaba en ella el rechazo de «la política de puertas abiertas a la inmigración ilegal alentada y promovida por el PP y el PSOE, los cuales son coalición en Bruselas».