Lectura: Certamen literario ‘A la luz de Rusiñol’
Organizado por el Foro Cívico Aranjuez
- Quieto y estático
3er Premio – Silvia Marsó i Ros.
Mirando al mar, mirando al infinito como si no hubiera más allá.
Mirando cómo cambia el cielo y dice qué hora del día es. La música de las olas acaricia el oído.
Santa quietud la de las rocas, ellas están vivas y en silencio como las mujeres.
Sobre las algas se ha creado una alfombra y el agua vuelve a mojarlas.Aun estando quietas creo que lo sienten. Aquí justo donde están mis pies.
Digo que visto un traje completo con chaleco y lacito. Sobre él no sé si es abrigo o bata
de pintor, no lo sé y me da lo mismo, ahora mismo no tiene ninguna arruga, el viento de mar lo alisa todo.
Pondría un poco de humor satírico, creo que sonrío aquí quieto y estático, con ojos y oído de piedra.
La comunión con el abuelo Jaume marcó mucho. Aquí, abuelo, te dejo con el Auca del Sr. Esteve.
Mirad un Sitges paseado con juego de azules del mar y el cielo, guardián de mis hierros, que los herreros y la sociedad desean doblegar a su gusto. Huir de la locura del control. Dejadme….la expresividad no se mide, no la puedo encerrar en un cajón de madera, allí en elnegocio, como si ya estuviera muerta dentro de un ataúd.
En Sitges se guardaba grano, yo guardo mi expresión, la pintura, el hierro, las palabras que Xaraucontaba en la Esquella de la Torratxa.
Tenía más seudónimos, Nube, Estatua (fíjate ahora), Jordi de Peracamps… La pintura con los colores se ha trenzado con la palabra; palabra escrita y pintura, dos caballos de mi carro.
Correcaminos hasta donde he podido llegar; Paris, eso fue buscar la libertad, le “Moulin de la Galette”, Clo-Clo – Clotilde Pinguell, también Granada, Mallorca,Argentina, y más cuando el dolor no estaba sobre el color.
Llevé mi Cau de Barcelona a Sitges con sueños, deseos y juergas de los amigos, de los veladores del arte.
He pintado mujeres en un momento social, allí donde estuviera, puede que sintiera la añoranza de una familia, que con hilos de seda de araña quería atraparmi espíritu libre.
¿Lo entendió así Luisa, Monina? ¿Le hubiera hecho sombra en su talante de hacer y crear?, tampoco lo sé. ¿Lo podía entender María?, el resultado de una asociación que quería ser del arte y fue la obra más hermosa que podía tener, una hija.
Muchas muertes en la familia, un reguero de mujeres e hijos, el miedo a ser enterrado en vida.
El tifus, la tuberculosis, cólera, “gripe española”, bacilos, dengue……
No he estado en contra de todo, pero casi,y las guerras se llevan mi energía.
Repudié el fonógrafo, gramófonos, telégrafo, teléfono, aborrecí el cine en contra del teatro… después, uno también cae, los coches y tuve; aviones.
Las situaciones políticas, la industrialización iban demasiado rápido. Necesitaba calma.
La gente ya parece que molesta.
Juegos Florales con rencillas, los toros y su mundo, gente y jolgorio; el teatro…
Monina y yo también hicimos teatro, incluido en nuestras vidas, convirtiendo escenarios
imaginarios, historias no existentes, tapando con un telón tramos de nuestro camino
Admirador de El Greco, de Enric Morera, de Enric Clarassó, de Enric Granados,de Jacinto Benavente, de Mosén Sinto Verdaguer, de Pompeu Gener, de los hermanos Machado, de Leopoldo Alas Clarin, de Pedro Muñoz Seca, de Juan-Ramón Jimenez, de M. Utrillo, de Ramón Casas, de Marius Aguilar de Ramón Canudas, de Pere Romeu, de Apel·les Mestres, Ignasi Iglesias, de Àngel Guimerà…a todos los amé.
Se puede meditar profundamente en este mirador asomado al mar, aquí me he visto cerca del cielo.
Miserias en palacios conozco unas cuantas. Voy y vengo de un sitio donde me encuentro bastante bien, muy bien, donde me acoge un amigo y guarda que me llama por mi nombre, Tiago, ya él le llamanTío Calores, claro hombre, de uniforme y a caballo, que me abre las puertas de los Jardines de Aranjuez. Yo charlando le abro las puertas del mundo explicándole viajes y correrías, allí, en el “Rana Verde” dónde también trabajamos la absenta. Qué placer este amigo, me guarda el material yme acompaña tanto como puede cuánto sus deberes se lo permiten, “mi amigo que tiene nombre de pájaro”.
También allí, quieto y estático estoy, con busto, estoy en Aranjuez.
En Barcelona, en mi barrio, en el entorno de la calle Princesa, también hay un busto.
Muy serio, ¿es que las piedras no se ríen?
Editoriales, los plazos de entrega de los Glosarios en la Esquella de la Torratxa también agotan a un espíritu libre.
Salas de exposiciones nacional e internacionales a destacar en Barcelona la Parés,y ahora si sonrío aun siendo de piedra, es porque Monina, Llüisa Denis también expuso.
Con ella fuimos no demasiado juntos, siempre el sentido del arte creó un puente de admiración,puso el color en las sonrisas comunes y tuvo un final de acompañamiento.
Unas últimas locuras había que hacerlas, así que pronto hará cien años. El periodista, críticode arte y amigo, me propuso buscar más gente que con nosotros tuviera nombre de animal,nos encontramos y de este hito nació una “peña” para seguir con las tertulias
artísticas que a mí siempre me han gustado tanto. Esta peña se llamaArca de Noé. Yo era el animal más pequeño. En lo alto de su bandera llevan un ruiseñor. Gracias Ciervo por tu constancia y por los tiempos queahora se recuerdan con amor y respeto.
«El caminante de la tierra» hizo estancia por décima-sexta vez en Aranjuez.
Este cuerpo dijo adiós a la voz, la palabra escrita, la pintura y allí me dormípara siempre.
Si queréis nos vemos frente al mar, os espero quieto y estático, con ojos, oídos y si conviene, sonrisa de piedra. Y aquí de pie, en La Pobla de Lillet, Manlleu, Barcelona, aquí en Sitges y en los hombros Aranjuez.
No sé si la memoria está fría o húmeda por estar cerca de mar, aquí solo, tan solo,miro la inmensidad.
Nunca tuve un corazón de piedra, creo que todavía late como las olas del mar.