FYSOL
CAMPEONES
Publicado: Lun, Oct 14th, 2024

Demografía, un reto

Héctor Anabitarte

Héctor Anabitarte

Demografía, un reto que de manera urgente tendrá que ser asumido. En España, y en casi todos los países del mundo, cada vez nacen menos bebés, la futura generación no está asegurada y simultáneamente cada vez hay más ancianos con mayores perspectivas de vida.

El Gobierno actual ha decidido un plan que consiste en 130 medidas en el que participarán todos los ministerios, ayuntamientos… es un proyecto transversa que se denomina «El reto demográfico es un reto democrático y un reto de país«.

Hay datos significativos, en el 5 % de las poblaciones de menos de 5.000 habitantes en los últimos años 400 han perdido población en Castilla y León, 200 en Andalucía y Cataluña, 200 en Castilla-La Mancha, 100 en Extremadura y Aragón.

Es necesario fortalecer la cohesión territorial, cultural y social. Lo que está pasando en España está sucediendo en Japón sin la ventaja de la inmigración, en Corea del Sur, en China, que abandonó la política maoísta del hijo único para potenciar el crecimiento demográfico, pero las jóvenes prefieren estudiar, trabajar, practicar deportes y dedicar tiempo al ocio.

Es caro tener hijos, pero no se trata sólo de un problema económico:  en el mundo de la mujer se ha producido una profunda revolución, que confunde a no pocos hombres que no soportan la igualdad. Este proceso tendrá más trascendencia que la misma Revolución Francesa y en esta ocasión no harán falta guillotinas.

No se trata de que las mujeres no quieran tener hijos, ahora son personas plenas y eligen. Cuando se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo no significó el debilitamiento del matrimonio tradicional, ese debilitamiento en todo caso viene de muy lejos. La llave de este desafío está en manos de las mujeres y no sólo de las mujeres, hombres y mujeres tienen la oportunidad de construir una humanidad mejor.

A todo esto, todos los días caen bombas que matan niños y niñas sin contemplación. Y ya que estamos, la crisis climática prospera.

teatro carlos III Aranjuez

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>