La Comunidad implantará un Plan de Dinamización para el campo madrileño
Nuevas tecnologías, fomento del empleo y de la comercialización de productos
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un Plan de Dinamización del sector primario con nuevas ayudas para su mejorar la digitalización y para facilitar el relevo generacional en el campo madrileño.
La iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior abarca subvenciones con una inversión de 2,5 millones de euros para favorecer la incorporación a esta actividad de jóvenes de entre 18 y 40 años.
En el caso de nuevos agricultores y ganaderos con edades entre 41 y 60 años, el presupuesto contemplado es de otros 1,5 millones.
Se primará también la sucesión en las explotaciones, incentivando a aquellos profesionales que quieran cederlas y retirarse.
Además, se iniciará un programa de formación y gestión empresarial y de relaciones electrónicas con la Administración. Y en relación con las nuevas tecnologías, se creará un mercado virtual para la comercialización de los productos de proximidad a través de un canal digital.
Lo mismo se hará con el sector ganadero, con la próxima apertura del Centro de Ganadería Digital, con sede física y plataforma online.
Al mismo tiempo, el Gobierno madrileño aprobará la reforma legal que permita a los agricultores y ganaderos la comercialización directa en sus explotaciones destinada a fomentar el turismo agropecuario (visita a las huertas, queserías, bodegas, cooperativas…).
El Plan de Dinamización del Sector Primario incluye una mejora de las infraestructuras de regadío, para reducir pérdidas de agua y los consiguientes costes y fomentar la autosuficiencia energética con una inversión de más de 3 millones de euros.