Se buscarán fondos para reformar las Casas de los Maestros
La intención es que formen parte de un parque de vivienda municipal
El Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado por unanimidad buscar financiación para la rehabilitación de las Casas de los Maestros, con el fin de que sean parte de un parque de vivienda municipal que destinar a contingencias sociales o a la creación de espacios asociativos.
La propuesta conjunta de Acipa y Más Madrid Aranjuez pide que se estudie la posibilidad de concurrir a una ampliación de los plazos y objetivos del Programa de Ayuda a las Actuaciones de Rehabilitación a nivel de Barrio, que ya se está realizando en algunas zonas de la ciudad.
Las denominadas Casas de los Maestros se construyeron en 1960 y ocupan una manzana delimitada por las calles de la Concha, de la Naranja y del Hospital por el callejón del Hospital. Consta de dos edificios separados por un patio con salida a dos calles y con dos portales a cada lado que sirven de acceso a las viviendas. Por un lado está el número 40, de tres plantas y una superficie construida de 846 m2, y por otro, el número 42, de dos plantas y 564 m2 construidos.
El estado general de las Casas de los Maestros, es precario y necesita inversión: grietas en los forjados, bovedillas y solados, una fuerte degradación de la fábrica de ladrillo visto y en los zócalos de cemento, deformaciones en fisuras y carpintería muy deteriorada, graves deficiencias en las instalaciones de saneamiento, el sótano parcialmente inundado, instalación eléctrica obsoleta…
En la actualidad varias de sus 20 viviendas han estado alquiladas mediante alquileres sociales por parte del Ayuntamiento de Aranjuez y otras tienen tabicadas las puertas de acceso. En abril de 2019 el Ayuntamiento inició un proceso de desafectación de tres de ellas para destinarlas a usos públicos pero no se han recuperado para tal fin.
Además de viviendas, el inmueble acoge al Equipo Psicopedagógico de Atención Temprana de Aranjuez, dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
La propuesta conjunta aconseja concurrir a convocatorias de fondos de todas las administraciones para su recuperación y que estas viviendas formen parte de un parque de viviendas municipales que «permita hacer frente a eventualidades, a situaciones de vulnerabilidad y fuerza mayor que requieran una respuesta de las administraciones» y «transformar algunas de estas viviendas en locales o espacios destinados a asociaciones de nuestra localidad».
El portavoz de Acipa, Jesús Blasco, ha expresado que «como viene siendo habitual, lo fácil ya se ha hecho, que ha sido la aprobación de la propuesta. Ahora viene la gestión del gobierno, que esperamos sea rápida, ágil y se proceda cuanto antes a la toma de decisiones para volver a dar vida a estas viviendas».