Licata tiene 10 días para iniciar los trámites de derribo del edificio de la calle de Cáceres
Siguen los sondeos para determinar el estado estructural del segundo bloque

Tal y como adelantó ayer MÁS, el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Aranjuez, Nacho Díaz, ha firmado un decreto declarando la situación de ruina inminente del edificio de la calle Cáceres números 2 y 4 del barrio de La Montaña, el más próximo al socavón aparecido en el mes de noviembre de 2023 y que obligó al desalojo de 24 familias.
La resolución llega tras el informe técnico realizado por la empresa especializada en estructuras Intemac, contrada por el Ayuntamiento en julio que declara «la necesidad de proceder a la demolición total del inmueble, ya que ante las precarias condiciones de seguridad que presenta el mismo no es posible garantizar la seguridad mediante medidas cautelares como el apeo del edificio, dadas las dificultades que plantea el hueco bajo la estructura y cimentación, la incertidumbre sobre su extensión y la imposibilidad de garantizar la seguridad de los operarios».
El documento explica que «desde finales de junio de 2024 se aprecia un acusado descenso a razón de 1 mm/mes, así como un giro superando movimientos horizontales de 2 mm. El informe evalúa la seguridad del edificio, señalando que existe un elevado riesgo de fallo del edificio, tanto por hundimiento de las cimentaciones que han quedado descalzadas, como por fallos en la estructura derivados del movimiento de aquellas».
Por todo ello, el Ayuntamiento ha emitido un decreto en el que requiere a la propiedad del inmueble, el fondo de inversiones Licata Residential, SL, participado en su totalidad por el Banco Santander, para que en 10 días comience los trámites para realizar el derribo controlado del edificio.
Estudios en la calle de Cáceres, 6 y 8
El Ayuntamiento ha informado de que actualmente se están realizando sondeos a gran profundidad en el subsuelo que permitirán hacer pruebas geofísicas para comprobar la seguridad de la estructura del edificio de la calle de Cáceres, 6 y 8, paralelo al ordenado demoler.
«A falta de los resultados definitivos, las pruebas realizadas hasta la fecha garantizan que su realización no afecta a la seguridad del edificio y de sus ocupantes confirmando la previsión inicial fundamentada en los informes técnicos del personal especializado de la empresa que asesora al Ayuntamiento de Aranjuez», han explicado desde el Consistorio.