Rebajas en los impuestos de Sucesiones y para alquiler de viviendas
Nuevas medidas tributarias en la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid tendrá dos nuevas rebajas fiscales que se aplicarán sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y para el alquiler de viviendas, una deducción vinculada al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Sucesiones y Donaciones
- La bonificación para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad, que actualmente se encuentra en el 25 %, se elevará ya desde este próximo año al 50 %.
- Además, se establecerá una bonificación del 100 % en el caso de las donaciones esporádicas entre particulares que sean inferiores a 1.000 euros. También se eliminará el requisito formal de otorgamiento de documento público para aplicar las ya existentes.
Alquiler de viviendas
- Desde este mismo año se elevará la edad máxima para poder aplicarse la destinada al alquiler de vivienda habitual de hasta 1.234 euros, pasando de los 35 a los 40 años.
La medida se suma al proyecto de Ley de rebajas impositivas que se tramita actualmente en el Parlamento madrileño que incluye cuatro deducciones en el IRPF dirigidas a arrendadores que pongan en alquiler viviendas que hayan estado en desuso, a mitigar el incremento de los préstamos hipotecarios de renta variable por la subida de tipos de interés y a la lucha contra la despoblación en municipios de menos de 2.500 habitantes, bien sea por compra o alquiler.
A ello podrán sumar una bonificación adicional del 100 % en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en caso de adquisición de vivienda de segunda mano, y de Actos Jurídicos Documentados (AJD), en caso de vivienda nueva.