La Delegación del Gobierno reclama al Ayuntamiento que cumpla con la Ley del Cambio Climático
Si no establece la ZBE podría quedarse sin subvenciones para el transporte público
La Delegación del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid ha remitido una carta al Ayuntamiento de Aranjuez reclamándole que ponga en marcha las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) como determina la Ley de contra el Cambio Climático.
Aprovechando que se celebra la Semana Europea de la Movilidad -del 16 al 22 de septiembre y en la que Aranjuez no ha programado actividades- se le recuerda que los municipios que no cumplan con la normativa no recibirán ayudas estatales al transporte público a partir del año 2025.
Este verano el Ministerio de Transición Ecológica envío un requerimiento a los Ayuntamientos de Aranjuez, Valdemoro y Arganda del Rey, ciudades con más de 50.000 habitantes obligados por la Ley 7/2021, de 20 de mayo, a establecer las ZBE. Según la Delegación del Gobierno en Madrid, los dos primeros «contestaron con evasivas» y el último no respondió.
En un comunicado, la Delegación expresa que «estos municipios han mostrado públicamente su intención de incumplir la legislación vigente».
Acorde al Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, los ayuntamientos deberían haber adoptado, antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible que reduzcan las emisiones derivadas y el establecimiento de las ZBE.
«El establecimiento de estas ZBE es, pues, una obligación legal que posibilita la aplicación de medidas incluidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, y de los compromisos adquiridos mediante la Declaración de Emergencia Climática.