La Comunidad de Madrid cambia la norma para el control de pisos de uso turístico
Adapta la normativa a las sentencias del TSJM
La Comunidad de Madrid adaptará la normativa para el control de viviendas de uso turístico en la región tras las últimas sentencias sobre la materia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Los cambios actualizarán los requisitos para garantizar la calidad del producto turístico y la protección de los derechos de los usuarios. Entre ellos, se establece que sean los titulares de la prestación de servicios de alojamiento turístico, en lugar de los propietarios de la vivienda, los obligados a presentar la declaración responsable para el inicio de la actividad.
El Decreto actual también modificará los requisitos de las viviendas de uso turístico y los apartamentos turísticos y además aclara que corresponde a los ayuntamientos introducir, cuando proceda, las exigencias sobre el uso compatible o complementario de este tipo de viviendas.
Paralelamente, se especifica que está prohibido el uso turístico en las viviendas de protección pública o en los inmuebles que así se indique en sus estatutos aprobados por la comunidad de propietarios.
Asimismo, se incluye la revisión de las cuantías de las sanciones procediendo a su endurecimiento para los propietarios reincidentes y el sistema de refuerzo en la colaboración e intercambio de información con los municipios de la región.