3.000 mascotas adoptadas en la Comunidad desde junio
La identificación por microchip, clave para evitar el abandono
La Comunidad de Madrid ha ayudado a que 3.000 animales de compañía -de los 6.200 perros y gatos abandonados en 2023- encontraran un nuevo hogar. En los seis primeros meses de 2024, 1.491 perros y 1.511 gatos han sido adoptados en los espacios de protección, como el Centro de Recogida de Animales de Aranjuez.
Como apoyo a las actividades de estos centros y de las llevadas a cabo por las organizaciones sin ánimo de lucro como ARPA (Aranjuez Protección Animal), Adoptagato Aranjuez o SOS Felinae, la Consejería de Medio Ambiente invierte anualmente en ellas 1,8 millones de euros, de los que casi medio millón se destina al Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM), en Colmenar Viejo.
La red de recursos está compuesta actualmente por 91 espacios: el CIAAM, 67 centros municipales y 23 albergues privados. Además, el Gobierno regional mantiene 85 convenios de colaboración con pequeños municipios para la recogida y alojamiento, además de estar vigentes 62 acuerdos en materia de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) para ayudar en la gestión del registro municipal y en la tramitación de licencias.
El estudio Radiografía del abandono de animales de compañía de la Comunidad de Madrid elaborada a finales de 2023 por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) en colaboración con el Grupo Análisis e Investigación especifica algunas razones que influyen en el abandono del animal: camadas no deseadas, pérdida de interés sobre el animal, el comportamiento o la nula adaptación de la mascota, el final de la temporada de caza, la situación económica familiar o las mudanzas y cambios de vivienda.
Un caso especialmente significativo es el del abandono de gatos en los meses de verano (un 12,4 % en julio frente a un 4,8 % en diciembre de 2023). «Esto se debe, entre otros factores, a que la época de celo de los gatos coincide con los meses con incremento de las horas de luz, a partir de febrero, y por ello aparecen camadas indeseadas a partir de mayo», explican desde COLVEMA.
Los profesionales veterinarios advierten todavía carencias básicas en el cuidado de los gatos de forma general, así como una menor preocupación y conciencia sobre su abandono, que está relacionado principalmente con la falta de identificación. También es significativo que sólo el 4 % de los gatos que llegan a las protectoras está identificado por microchip, como menciona el Estudio «Él nunca lo haría» 2023 de la Fundación Affinity.
Para ayudar a reducir el abandono, Manuel Lázaro, vocal de la Junta Directiva de COLVEMA, recomienda tomar algunas medidas a la hora de adquirir un animal de compañía. «Entre ellas, informarse previamente con un veterinario de confianza; esterilizarlo cuando el profesional lo aconseje, o educar al animal de compañía con la colaboración de un experto etólogo. Y, por supuesto, identificar al animal mediante un microchip para que pueda ser reconocido en caso de pérdida».
La identificación, clave para reducir los abandonos
El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid incide en la importancia de identificar a las mascotas con microchips «como práctica esencial en la tenencia responsable y en la lucha contra su abandono». Gracias este método hasta el 63% del total de las mascotas que se pierden o abandonan pueden regresar sanas y salvas con sus familias, según un Estudio sobre Abandono y Adopción de 2024 elaborado por la Fundación Affinity.
En la provincia y en lo que va de año, más de 900 perros extraviados han sido devueltos a sus dueños merced a su chip identificador.