Venezuela, líder de los países de origen de los nuevos españoles madrileños
El 22,1 % de las nuevas nacionalizaciones procede del país caribeño
- Pablo Gracia
Durante 2023, la mayoría de las nacionalidades españolas otorgadas en la Comunidad de Madrid (22,1%) ha sido para personas procedentes de Venezuela, según los microdatos de la ANER (Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes) del Instituto Nacional de Estadística.
De igual modo, el 89,6 % de las nacionalidades se ha otorgado a través del mecanismo de «residencia», que exige un período de residencia y requisitos de buena conducta.
En total 50.049 personas adquirieron el pasado año la nacionalidad española en la provincia, lo que representa el el 20,9 % de la totalidad de las nuevas nacionalizaciones en España.
Los diez países de origen con más adquisiciones de nacionalidad española en la Comunidad de Madrid han sido:
- Venezuela (22,1 %)
- Colombia (8,8 %)
- Marruecos (8,7 %)
- República Dominicana (6,8 %)
- Honduras (6,5 %)
- Perú (6 %)
- Ecuador (5,3 %)
- Cuba (3,5 %)
- Bolivia (3,5 %)
- Paraguay (3 %)
Es decir, que sólo Marruecos (Africa) se coloca entre el resto de países del continente americano de habla hispana.
Por edades, las personas de entre 20 y 39 años fueron las que más adquisiciones de nacionalidad registraron en la Comunidad de Madrid, con el 46,9 %. Las que menos, las mayores de 60 años, con el 5,4 %.
- De 0 a 19 años: 17,9 %
- De 20 a 39 años: 46,9 %
- De 40 a 59 años: 29,8 %
- Más de 60 años: 5,4 %
Los datos señalan también que el 57% de las nacionalidades ha sido concedido a mujeres, mientras que el 43% restante ha sido para hombres en la Comunidad de Madrid.
Nacionalidades por la «residencia»
Los microdatos de adquisiciones de nacionalidad recogen también las vías por las que se ha otorgado cada una de ellas.
La más numerosa ha sido la de «residencia», que exige un período de residencia y requisitos de buena conducta, civismo e integración. El 89,6% de las nacionalidades otorgadas en la Comunidad de Madrid fue a través de este mecanismo.
La inmensa mayoría en todos los rangos de edad ha sido por este procedimiento.
La segunda vía más utilizada (9,8 %) ha sido la de «opción», para personas con determinados vínculos familiares en España. El 35% de las personas entre 0 y 19 años lo ha hecho por esta vía.
Además, en un pequeño número de casos puede otorgarse a través de la «carta de naturaleza», de carácter graciable y no sujeta a normas administrativas.