El Hospital del Tajo, líder en las llegadas a urgencias entre 28 centros públicos
El centro comarcal supera los 700 casos por cada 1.000 habitantes
El Hospital Universitario del Tajo encabezó en 2023 la lista de llegadas a las urgencias entre los 28 hospitales públicos de la región que cuentan con este servicio, según el último informe de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.
Por hospitales, Aranjuez Valdemoro, Móstoles, Fuenlabrada y Collado Villalba encabezan la tabla con valores por encima de 700 casos por 1.000 habitantes. Por el contrario, y por debajo de 324, figuran Chamartín, en Madrid, Boadilla y Pozuelo de Alarcón.
En el caso del Hospital del Tajo, de carácter comarcal, la ausencia del Servicio de Urgencias de la calle Gobernador -ahora Punto de Atención Continuada– ha hecho que se deriven hasta allí una gran cantidad de casos que quizá no necesiten de una asistencia de urgencia hospitalaria.
Otro dato significativo es el que aportan los Facultativos del Hospital del Tajo, quienes aseguran que «el 12% de las urgencias que se atienden en el Hospital el Tajo son de zonas limítrofes de otras Comunidades Autónomas». Este colectivo demanda más personal para poder atender esta sobrecarga de trabajo.
En total la Comunidad de Madrid atendió en 2023 un total de 3.880.933 episodios de urgencias en estos centros, un -0,9% con respecto a 2022.
En general, el principal motivo registrado para acudir a las urgencias fue el de las lesiones traumáticas, con 532.474 expedientes y, dentro de esta categoría, quemaduras y otros problemas derivados de accidentes.
Destaca también el incremento de la demanda por enfermedades oculares, con 142.000 episodios, un 15,3% más respecto al año anterior, y las consultas del oído.
El informe refleja además que el 9,1% de las personas atendidas por estos motivos necesitó ingreso en el centro hospitalario.
Según el documento, el 30% de la población acudió al menos una vez a estos recursos, con un promedio de 1,9 veces durante todo el año. Los que acudieron más veces fueron, con un 56%, los menores de hasta 4 años y los mayores de más de 90.