FYSOL
AYTO
Publicado: Lun, Jul 8th, 2024

Declaración Institucional en el XXV aniversario de la muerte de Joaquín Rodrigo

Reconocimiento a la labor de la ‘Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo’

Joaquín Rodrigo Aranjuez

El Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado una Declaración Institucional con motivo del XXV aniversario del fallecimiento de Joaquín Rodrigo (1901-1999) con dos puntos:

  • “Reconocer la labor realizada por la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, con motivo del XXV aniversario del fallecimiento del Maestro Rodrigo, para la difusión y conocimiento de su vida y obra.”
  • “Declarar el curso académico 2024-2025 como Curso Académico de Joaquín Rodrigo en la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo, con el objetivo de fortalecer el conocimiento de su vida y obra entre las generaciones más jóvenes de la localidad.”

En el texto se cita que “la música de Joaquín Rodrigo representa un homenaje a las distintas culturas de España. Ningún otro compositor español se ha valido, como fuente de inspiración, de tan variadas manifestaciones del alma de su país, desde la historia de la España romana hasta los textos de poetas contemporáneos».

«Su música es refinada, luminosa, con evidente predominio melódico y con armonía original. Su personal estilo ha creado un singular capítulo en la cultura española del siglo XX, donde la originalidad de su inspiración musical va unida a una devoción por los valores fundamentales de su tradición», añade esta Declaración Institucional.

Los reconocimientos a Joaquín Rodrigo en Aranjuez

  • Calle Joaquín Rodrigo (1959)
  • Hijo Adoptivo del Real Sitio y Villa de Aranjuez (1982)
  • Monumento de Pablo Serrano en la calle de Infantas (1986), trasladado después a su panteón
  • Denominación de la Escuela Municipal de Música (1992)
  • Medalla de Oro de la ciudad con Victoria Kahmi (1992)
  • Denominación del Auditorio del CC Isabel de Farnesio (1992)
  • Amotinado Mayor (1993)
  • Denominación del colegio Maestro Rodrigo (2010)

El aniversario de su muerte, el 6 de julio, “constituye un momento singular para renovar el reconocimiento y homenaje a la figura del tan querido para los ribereños Maestro Rodrigo, manifestando nuestro reconocimiento a su figura, a la de su esposa y a la de la Fundación que mantiene vivo su recuerdo y su legado a lo largo de estos años», expresa la Declaración Institucional.

Fysol Inmobiliaria Aranjuez

MÁS

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>