FYSOL
AYTO
Publicado: Mié, Jul 3rd, 2024

Refugiados, el drama que no cesa

Héctor Anabitarte

Héctor Anabitarte

El Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) informa de que al menos en el mundo hay 120 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus viviendas, las regiones donde residían desde hace siglos, 35 millones abandonaron sus países y unos 62 millones lo hicieron sin cruzar fronteras.

En tan solo unos pocos años estas cifras se han incrementado y el desamparo también. Sudán, con nueve millones de personas desplazadas, se ha convertido en escenario de una de las mayores crisis de nuestro tiempo, más de la mitad de las víctimas son niñas, niños, mujeres, ancianos, que se enfrentan a una situación trágica. Sudán es independiente desde 1956 y toda su historia ha trascurrido en medio de sangrientas guerras civiles (1955-1972 y 1973-2005). Finalmente el país se dividió, Sudán del Sur y Sudán del Norte, éste, árabe y musulmán y el sur, animista y cristiano. Es de desear que ahora los dos estados, reconocidos internacionalmente convivan en paz.

Según informa ACNUR 959 personas recibieron servicios de protección, 1,8 millones se refugiados obtuvieron asistencia alimentaria, se proporcionó un refugio a 265.000 personas, hasta el pasado diciembre 558.000 personas recibieron ayuda para ser reubicadas hacia zonas más seguras, 387.000 personas recibieron artículos de emergencia, 634.000 refugiados fueron atendidos por los servicios de salud. Es evidente el esfuerzo que hizo el ACNUR en Sudán.

Por otra parte, empresas extranjeras están muy interesadas en el oro que hay en Sudán, mucho por cierto y que suele ser exportado de manera clandestina. Los nuevos estados tienen mucha tarea por delante y deberán enfrentar grandes desafíos: violencia, violación sistemática de los derechos humanos, hambre, crisis climática… Sin el apoyo internacional estos dos nuevos países no podrán prosperar.

fysol aranjuez
MÁS

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>