FYSOL
AYTO
Publicado: Vie, Jun 14th, 2024

Ercros Aranjuez estrena planta en su 75º aniversario

Coloca a la planta ribereña en la cabecera mundial de producción de principios activos

ERCROS ARANJUEZ

La fábrica que Ercros tiene en Aranjuez ha celebrado el 75º aniversario de su implantación en el Real Sitio inaugurando una planta de extracción y la denominación de una glorieta en el Paseo de El Deleite.

El alcalde accidental, Miguel Gómez, junto con la directora de la división de farmacia y de la factoría ribereña, Mari Carmen Cruzado, y el director general de Negocios de la firma, Alberto Franco, han inaugurado la planta que tendrá una capacidad de 150.000 kilos de producción anual y que permitirá a la fábrica ofrecer dos nuevos productos, la vancomicina y la gentamicina, dos antibióticos especialmente indicados para combatir las infecciones hospitalarias.

ERCROS ARANJUEZ

Con esta nueva instalación que ha tenido una inversión de 14 millones de euros, Aranjuez y la división de farmacia se sitúan a la cabecera mundial de estas producciones, un mercado hasta ahora dominado por China e India y sin parangón ni en Europa ni América. Sin embargo, la planta arancetana será líder en la eficiencia y sostenibilidad ambiental gracias a su innovador sistema de producción de eritromicina, sus sales y derivados, antibióticos indicados para las infecciones de las vías respiratorias.

La construcción de la nueva planta se inició en 2022 y en 2023 se realizaron los trabajos de escalado industrial del proceso. Hace unos días la instalación -que creará 10 nuevos empleos- recibió la aprobación de la Agencia Española del Medicamento, luz verde para la producción y comercialización de los nuevos productos.

¿Qué fabrica Ercros en Aranjuez?

  • En la actualidad, esta fábrica se dedica a la producción y venta de principios activos farmacéuticos (API) genéricos, principalmente del campo de los antibióticos. También está presente en el segmento de los antiulcerosos, antihipertensivos y antifúngicos y en los principios activos farmacéuticos e intermedios hechos a medida del cliente, lo que se conoce como producción por contrato.
  • Es el segundo fabricante del mundo de ácido fusídico y el tercero de fosfomicina. Exporta prácticamente toda su producción a la UE, EEUU, Oriente Medio y norte de África, principalmente.
  • La fábrica dispone de tres plantas polivalentes de síntesis y fermentación, una planta de producción y mezcla de productos estériles y un laboratorio y centro de I+D. La capacidad de producción global de la fábrica es de unos 430.000 kg/año. Su plantilla está integrada por más de 200 personas.
ERCROS ARANJUEZ

Cambio de nombre a una glorieta

Tal y como aprobó el Pleno de la Corporación, la glorieta anteriormente denominada Alejandro Sureda en honor del arquitecto del siglo XIX -ahora nombrada así la que está frente a los Bomberos CM-, lleva la nueva denominación Glorieta de la Fábrica de la Penicilina, que hace mención a los orígenes de la fábrica en Aranjuez, cuando hace 75 años se instaló en el mismo lugar la Compañía Española de Penicilina y Antibióticos (CEPA).

Como ornato, en la rotonda se han colocado dos elementos fabriles: una antigua mezcladora de productos farmacéuticos (en azul y plata) y un antiguo equipo extintor de incendios (en rojo), ambos restaurados ex profeso.

El alcalde accidental, concejales del Ayuntamiento, personal de la fábrica y diversos invitados visitaron las nuevas instalaciones una vez inaugurada la reforma de la glorieta.

azurea energía aranjuez
MÁS

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>