FYSOL
AYTO
Publicado: Vie, Jun 21st, 2024

El Ayuntamiento tarda casi un año en los pagos a los proveedores

CpA denuncia el aumento del plazo en el primer trimestre de 2024

La Coalición por Aranjuez ha valorado el Informe trimestral sobre el cumplimiento de pagos de las obligaciones del Ayuntamiento asegurando que «nuestro Ayuntamiento además de deudor es mal pagador y sigue acumulando tiempo de impagos».

CpA ha informado de que «al cierre del cuarto trimestre de 2023, el período medio de pagos a proveedores se situaba en 216,02 días, siendo las obligaciones pendientes de 9.712.445,62 euros en facturas y certificaciones. Y al cierre del primer trimestre de 2024 el período se sitúa en 352,18 días y las obligaciones pendientes ascienden a 5.019.962,82 €».

Su portavoz, Juan Carlos Ramírez, ha explicado que «a partir de 2019, tras las decisiones tomadas en el anterior mandato, el equilibrio presupuestario y el remanente de tesorería empezaron a ser una realidad. También el período medio de pago a proveedores pasó en el tercer trimestre de 2019 a 247,6 días con unas obligaciones de 5,4 millones de euros».

«Desde el nuevo mandato en 2019 hasta hoy no ha habido mejoras» -ha añadido- «ni siquiera objetivos para alcanzar lo establecido por la Ley 13/2014 que establece que los plazos de pago deben realizarse por obligación dentro de los 30 días siguientes a la fecha de aprobación de las certificaciones de obra o de la aprobación de las facturas presentadas ante el registro administrativo».

Ramírez ha declarado que «no hay ninguna acción en materia económica y financiera ni ningún objetivo por parte de los gobiernos de 2019 y 2023. Gracias al control de los funcionarios municipales la situación no desemboca en una catástrofe absoluta, pero un Gobierno Municipal que no es capaz de proyectar anualmente derechos y obligaciones sólo puede llevarnos a situaciones irreversibles».

Tras destacar que «estamos a junio de 2024 y seguimos con el presupuesto prorrogado de 2021», CpA ha concluido expresando que «de la Liquidación del Presupuesto y del Remanente hablaremos cuando tengamos los datos de la cuenta general y podamos valorar cada uno de los indicadores que llevan a esos resultados».

restaurante casa pablo aranjuez
restaurante casa delapio aranjuez
asesoría mena aranjuez
MÁS

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>