FYSOL
AYTO
Publicado: Jue, Jun 20th, 2024

No se produjo la catástrofe, pero…

Héctor Anabitarte

Héctor Anabitarte

Parlamento Europeo: No se produjo la catástrofe pero… Durante  los últimos cinco años la Unión Europea estuvo gobernada por partidos políticos europeístas diferentes y volverá a suceder más o menos lo mismo en los próximos cinco años: ante una extrema derecha que no es europeísta, que se plantea desde «adentro» sabotear el proyecto europeo que es integrador, solidario, independiente de Rusia y de Estados Unidos.

Alemania y Francia, los pilares de la Unión Europea, sufren una crisis profunda política y social, amenazadas por la ultraderecha  y hay que desconfiar de las Melonis que disimulan su anti-europeísmo.

¿Cuándo Europa vivió en paz, apaciblemente antes de que se creara la U.E.? Nunca. Por primera vez en la historia 27 estados llegan a un acuerdo tan importante que permite la colaboración entre países e impida que las diferencias terminen en guerras como era lo habitual.

Existen dos proyectos en pugna: federalizar el continente o impulsar un nacionalismo que se atrinchere tras sus respectivas fronteras y empobrezca el papel europeo en el mundo.

Resulta preocupante que sólo la mitad de la ciudadanía con derecho a votar lo haya hecho en esta consulta tan importante, tan trascendental. Suele ser habitual en las elecciones europeas la alta abstención del electorado y los partidos políticos tendrían que reflexionar al respecto. En general la población ignora las competencias del Parlamento Europeo y que sus decisiones influyen en su vida cotidiana, en sus derechos ciudadanos, en temas como la inmigración, tan necesaria como rechazada con argumentos falaces cuando no racistas, la crisis climática, ya tan evidente, los derechos de las minorías amenazados. 

Y las guerras no terminan nunca. Sigue el conflicto entre Kosovo y Serbia, en donde sucede una continuidad de la Guerra Fría, Rusia apoya a Serbia y Estados Unidos a Kosovo, los Cascos Azules evitan que la situación empeore. 

hotel mercedes aranjuez 
telepizza aranjuez
bar cuevita aranjuez
MÁS

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>