FYSOL
AYTO
Publicado: Mié, Jun 5th, 2024

El tesoro musical popular de la comarca, en la UPA

Charla musicada de Juan Rodríguez-Tembleco (Aljibe)

Juan Rodríguez-Tembleco Aljibe Folclore Aranjuez

El maestro Juan Rodríguez-Tembleco, miembro fundador del grupo de música folk Aljibe, ofreció ayer una inusual charla musicada en el Aula Abierta de Historia Local con el epígrafe de «La tradición oral en Aranjuez y comarca».

A lo largo de la sesión/recital, el músico fue recorriendo los caminos de una comarca que no entiende ni de fronteras ni de cronologías de la mano de los cantares recogidos a lo largo de más 40 años de boca de los vecinos mayores de los pueblos cercanos. Esos que fueron memoria de las canciones e instrumentos populares que constituyen un folclore que Juan y sus compañeros preservan como el tesoro cultural que es.

Coplas de siega, villancicos, cantares de arrieros… interpretados por unos instrumentos tan sencillos como nobles evocaron otros tiempos y costumbres que se fueron heredando mediante la comunicación de oral y que reverberaron en el Auditorio Joaquín Rodrigo cerrando el curso de esta actividad de la Universidad Popular de Aranjuez.

hostal real aranjuez
neumáticos marqueta aranjuez
MÁS

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>