FYSOL
Publicado: Lun, Abr 1st, 2024

SOS Aurelia busca fondos con los que seguir el juicio contra la macroplanta de Ontígola

La Asociación ha recurrido al TSJ ante el proyecto que abarca también Ocaña

SOS AURELIA PLANTA SOLAR

La Asociación SOS Aurelia de Ontígola, la Asamblea para la Defensa del Río Tajo de Aranjuez y CNT Aranjuez, entre otros colectivos, llevan más de dos años redactando alegaciones en contra de la implantación de los proyectos fotovoltaicos Tagus 1 y Tagus 2 a cargo de la promotora Khons Sun Power, SL.

Estos proyectos contemplan la instalación de 925.908 paneles fotovoltaicos sobre una superficie de 547,53 hectáreas en el término municipal de Ocaña y de otras 544,06 ha en el de Ontígola.

Según la empresa, las plantas producirán anualmente 989.850 mw/h abasteciendo a 225.376 hogares al año y «285.077 toneladas de emisiones de carbono evitadas al año, el equivalente a retirar de las carreteras 176.457 automóviles».

Estos proyectos, si se llevaran a cabo, «afectarían gravemente a los hábitats de la avutarda, el sisón común, el águila perdicera, entre otras aves, y afectaría también las micro reservas de pítano, planta endémica de esta zona», asegura José Emilio Cuerva, presidente de SOS Aurelia.

Además a la propia instalación hay que sumarle la línea de evacuación, de 40 kilómetros de cableado de alta tensión elevados sobre torres que enlazaría con la subestación de Arganda del Rey. «Curiosamente, esta línea de alta tensión cruza de lado a lado el yacimiento arqueológico visigodo de la Veguilla, dentro del término municipal de Ontígola y las cercanías del castillo de Oreja«, aclara Cuerva.

Todo el entorno tiene calificaciones de protección como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Bien de Interés Cultural (BIC) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), además de estar amparado por la Red Natura 2000.

Aunque las alegaciones a todo el proyecto llevaban anexas unos informes técnicos redactados por especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como Carlos Palacín y Jorge Lobo, «para la promotora y para el organismo competente, tanto las alegaciones, el recurso de alzada y los informes de CSIC han sido insuficientes y pretenden destruir irremediablemente estos importantes ecosistemas entre la meseta de Ocaña y la Vega del Tajo».

Ante esta situación, la Asociación ha presentado una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia contra ambos proyectos. Ambos contenciosos han sido admitidos a trámite, «por lo que esta asociación se encuentra imbuida en plena campaña de solidaridad para obtener los fondos necesarios con los que cubrir los gastos del juicio», explica su presidente.

Campaña de ayuda

La campaña de recogida de ayuda económica se centra en la captación directa de fondos a través de Bizum (647 983 513) y de transferencias bancarias (ES94 0073 0100 5605 0636 1852) y en la compra de entradas para un festival de música.

Éste será el Ontígola Punk Rock Fes II el 27 de abril en la terraza del restaurante La Frontera desde las 18:30 horas con las actuaciones de Bannanos, La Soga, De Pitarra, Greedy Killers, Meando y el Onanista Comunista.

La entrada cuesta 10 euros y la recaudación es íntegramente para la Asociación SOS Aurelia.

MultiOptica Ribolen
FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>