FYSOL
Publicado: Dom, Mar 31st, 2024

Las Ordenanzas Fiscales eliminarán términos poco actuales sobre la discapacidad

Los cambios afectan también a otros aspectos de inclusión social

Señal de aparcamiento de las que
existen en Aranjuez.

El Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez aprobó por unanimidad modificar el lenguaje de las Ordenanzas Fiscales para incorporar términos inclusivos acorde a la actual percepción social de la discapacidad, tal y como ha hecho el Pleno del Congreso al modificar el artículo 49 de la Constitución.

La propuesta del Gobierno Municipal, unánimamente votada a favor, elimina términos como minusválido o discapacitado y los sustituye por personas con discapacidad, sin modificar el sentido de las normas.

El delegado de Hacienda, José de Ruz, ha explicado que: «se propone además eliminar el requisito de movilidad reducida para poder disfrutar de la exención en favor de vehículos matriculados a nombre de una persona con discapacidad que no tenga carnet de conducir».

«La exención se aplicará siempre que se mantengan las circunstancias de titularidad y uso exclusivo, tanto de los vehículos conducidos por personas que tengan este reconocimiento como los destinados a su transporte, sin necesidad de realizar adaptaciones especiales en los mismos», ha añadido De Ruz.

El delegado ha incidido en que «la aplicación de esta exención exige con carácter general que el sujeto pasivo del impuesto aporte con carácter previo al reconocimiento de la exención por el Ayuntamiento el correspondiente certificado con un mínimo del 33 % de discapacidad, expedido por el órgano competente de las administración autonómica».

Esta aprobación inicial de la modificación de las Ordenanzas Fiscales incluye los impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica; sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y sobre Actividades Económicas además de las tasas por el aprovechamiento especial del dominio público por la entrada de vehículos a través de las aceras y las reservas de aparcamiento exclusivo; por la prestación de los servicios culturales municipales y por los servicios del Museo Taurino.

La propuesta nace del encuentro que la alcaldesa, María José Martínez, mantuvo recientemente con los presidentes de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA), Javier Font, y de AMFA, Manuel Fernández.

bar cuevita aranjuez
telepizza aranjuez
hotel mercedes aranjuez
FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>