FYSOL
Publicado: Sáb, Mar 30th, 2024

Si no fuera por la Sanidad Pública

Héctor Anabitarte

Héctor Anabitarte

En pocos países del mundo la población en general se beneficia de la Sanidad Pública como ocurre en España. Una asistencia médica gratuita, universal y de calidad se vive como algo normal sin ver lo excepcional de su existencia a pesar de las evidentes carencias: listas de esperas, en algunos momentos falta de camas, ambulatorios cerrados o que no disponen de personal médico, pocos pediatras en un país en el que nacen cada vez menos bebés, ausencia de suficientes geriatras para atender  una población cada vez más mayor y con más longevidad…

Lo sucedido cuando los primeros años de la pandemia fue dramático, muchos afectados no fueron trasladados a los hospitales ni tuvieron asistencia médica en las residencias.

A pesar de las carencias la Sanidad Pública española sigue siendo una de las más eficientes en el mundo, disponiendo de un personal humano excelente, haciendo muchas veces guardias agotadoras, que les posibilita mejorar un salario insuficiente, más valorado y mejor gratificado en otros países de la Unión Europea. Se forman en el país y tienen que ir a trabajar a otros. Sería mucho más rentable pagarles mejor en España.

Muchos enfermos crónicos reciben la medicación casi toda gratuitamente. Cuando lo peor del VIH Sida en los años ochenta-noventa españoles afectados que vivían en los Estados Unidos y en otros países se vieron obligados a regresar a España porque no podían pagar la atención médica ni los tratamientos.

A todo esto la medicina privada aprovecha las dificultades de la población para quedarse con una parte del «mercado» ¿Mercado? sí, la salud es un gran negocio, muy rentable, para quienes los gestionan (concertados y recibiendo fondos estatales) y tratan problemas de salud menores. Eso sí, cuando las intervenciones son de alta complejidad -los trasplantes de órganos, por ejemplo- se realizan en la Sanidad Pública que cuenta con los mejores medios y los especialistas más reputados.

La Sanidad Pública, la de todos, se sustenta con nuestros impuestos y afortunadamente mucha gente, responsable, paga los que le corresponden.

cervecería la clásica aranjuez
tapería postas aranjuez
FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>