El video manipulado sobre Alfonso Sánchez se distribuyó desde una cuenta de Gmail
Se envío al menos a 26 direcciones de correo
El video con el audio y los subtítulos manipulados de la intervención en el Pleno del portavoz de Más Madrid Aranjuez, Alfonso Sánchez, fue distribuido desde una cuenta del servicio de correo electrónico de Google, Gmail, y enviado, al menos a 26 direcciones.
Entre los receptores se hallan los grupos políticos del Ayuntamiento, a excepción de Más Madrid Aranjuez, una docena de asociaciones ciudadanas de todo tipo, un sindicato, algunos particulares y varios medios de comunicación, como el diario MÁS.
El rastro del mensaje enviado desde la cuenta ——@gmail.com es obvio, ya que el remitente colocó visible la lista de receptores del mismo.
El mensaje llegó a nuestra redacción el pasado jueves 21 a las 12:40 horas con el remitente «Más Madrid» y con el título «Comentarios Machistas Más Madrid Aranjuez. Pleno Ayuntamiento DIMISIÓN YA!!». Como adjunto estaba el video («FrescuraMM») en formato mp4.
En el cuerpo del mensaje ponía «STOP MACHISMO!! DIMISIÓN AL PATRIARCADO DE IZQUIERDAS!! 🧑🤛».
La redacción de MÁS desestimó el mensaje por irrelevante, toda vez que era un mensaje anónimo y con material presuntamente difamatorio. Uno de tantos de los que circulan en las redes sociales y que llegan hasta los buzones de los medios amparados en el anonimato o en los perfiles falsos.
Pero es que además, el propio audio original fue utilizado como fuente de información para realizar el reportaje publicado por nuestro medio el día 3 de marzo titulado «La delegada explica las actuaciones de Servicios Sociales en el asunto del socavón» (https://nuevomas.com/?p=37311) y en el que el rifirrafe dialéctico fue desechado por no aportar ningún contenido a la noticia. Es decir, sabíamos de primera mano (o de primer oído en este caso) que el video era falso.
No obstante, el afectado, Alfonso Sánchez, contactó para denunciar los hechos ante la prensa y ante las autoridades porque el video ya había comenzado a circular también en algunas redes sociales. Es entonces cuando se produce la noticia y es cuando toma relevancia el documento manipulado, la investigación para conocer su posible origen y autor o autores y las consecuencias legales que puedan derivarse de su propagación.