FYSOL
Publicado: Mar, Mar 26th, 2024

¿Sin novedad en el frente?

Héctor Anabitarte

Héctor Anabitarte

Sin  novedad en el frente, una novela del escritor alemán Erich María Remarque, publicada en 1929, se refiere a la Primera Guerra Mundial, en la que el autor participó. Remarque relata el horror que significó aquella guerra en la que intervino casi toda Europa y otros países como Estados Unidos.

La guerra en las trincheras fue horrorosa, murieron más de ocho millones de combatientes y más de seis millones de civiles. Se la llamó la Gran Guerra, aunque la historia demostrará pronto que no lo era tanto comparando con lo que vendría luego. Se dijo también que el objetivo de esta guerra era poner fin a todas las guerras, y veinte años después comenzó la Segunda Guerra Mundial, en la que intervino casi todo el mundo y en la que  murieron más de cincuenta millones de personas y en la que se utilizó, por primera vez. bombas atómicas.

Hoy, una vez más, hay guerra en Europa y hay novedad en el frente. La Ministra de Defensa Margarita Robles manifestó en una entrevista al periódico «La Vanguardia» que  la «amenaza de guerra es absoluta y la sociedad no es del todo consciente» y agregó que España no enviará soldados a  Ucrania.

A todo esto muchos países europeos han incrementando de manera significativa la compra de armamento y en algunos se vuelve al servicio militar obligatorio, incluyendo a las mujeres. Hay que recordar que no existe un ejército europeo y que no hay especial interés en organizarlo: ¿la estrategia pasa por depender militarmente de Estados Unidos por tercera vez? Trump ya se manifestó en contra de seguir soportando económicamente los costes militares. Europa, quedaría como un bocadillo entre Putin y Trump, que ha dicho que si no gana las elecciones habrá un baño de sangre y que los inmigrantes ilegales son como animales.

Azúrea Aranjuez
FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>