FYSOL
AYTO
Publicado: Lun, Mar 25th, 2024

CCOO de Madrid pide la dimisión del concejal José González por el caso de la trabajadora depuesta

El Juzgado de lo Social volvió a dar la razón a la empleada

Ayuntamiento Aranjuez justicia

CCOO de Madrid ha pedido la dimisión del edil del PP del Ayuntamiento de Aranjuez José González, concejal delegado del área de medio ambiente, tras la sentencia del Juzgado de lo Social nº 29 de Madrid que declara nula la decisión de modificar las funciones de la anterior directora de Medio Ambiente.

El sindicato regional «considera inadmisible la conducta del edil y pide a su partido que le aparte de sus funciones y le obligue a entregar su acta de concejal para que abandone el Ayuntamiento».

La sentencia, firme que ratifica otra anterior en el mismo sentido incumplida por el Ayuntamiento y contra la que no puede interponerse recurso, obliga a reponer a la trabajadora María Julia Espada Vega «en las condiciones relativas a su puesto».

CCOO de Madrid expresa que «la trabajadora es miembro de la ejecutiva comarcal de CCOO, además de ser delegada de prevención en el Ayuntamiento y ha tenido que activar el protocolo de acoso hasta en tres ocasiones desde junio de 2020, cuando el concejal González Granados se hizo cargo del Área Municipal de Medio Ambiente».

Después de que se modificaran sus condiciones de trabajo «vaciando de contenido de forma injustificada las funciones que desempeñaba en la Dirección de Parques y Jardines» y que se le trasladara a otra dependencia municipal, Julia Espada presentó una primera demanda contra la decisión del Consistorio.

El Juzgado de lo Social nº 10 declaró nula la decisión en una sentencia del 28 de julio de 2021, condenando al Ayuntamiento a reponerla en sus funciones. Al no cumplir el fallo judicial, la trabajadora interpuso otra demanda, que es la que ahora le vuelve a dar la razón.

Asimismo, Julia Espada activó en dos ocasiones (2022 y 2023) el protocolo de acoso, «pero sus denuncias se archivaron sin ni siquiera ser tramitadas. Por este motivo, un acta de la inspección de trabajo propone una sanción al Ayuntamiento por falta muy grave contra el Estatuto de los Trabajadores«, explica el sindicato en su nota de prensa.

«Lejos de deponer su actitud, el concejal del PP ha intensificado su acoso después de la última sentencia judicial de febrero de 2024, hasta tal punto que el 20 de marzo la trabajadora tuvo que volver a activar el protocolo de acoso por tercera vez», añade CCOO de Madrid.

CCOO de Madrid asegura que «es injustificable que el Ayuntamiento no cumpla las sentencias judiciales firmes, por lo que exige al equipo de gobierno del PP y Vox de Aranjuez que las aplique inmediatamente y deje de perjudicar a la trabajadora».

hostal real aranjuez
nemáticos marqueta aranjuez

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>