FYSOL
Publicado: Lun, Mar 18th, 2024

¿Dos Ucranias?

Héctor Anabitarte

Héctor Anabitarte

¿Dos Ucranias? No sería la primera vez. Hay precedentes que indican que podría ocurrir. En Corea, en los años cincuenta, después de una guerra que duró más de dos años en la que murieron dos millones y medio de personas, se llegó a un armisticio que fijó la frontera divisoria en el Paralelo 38. Desde entonces hay dos Coreas y todo indica que así seguirá siendo por mucho tiempo más, entre otros factores porque ambos estados son muy distintos y en el tema está involucrada la política mundial.

También existen dos Chinas, la continental y Taiwán y las perspectivas de reunificación no existen.

A todo esto, volviendo a Ucrania, el Papa habla de rendición, de bandera blanca, y nada indica que ambos contendientes estén dispuestos a ceder y de eso se trata cuando se habla de negociaciones, de ceder. Nadie quedará satisfecho, pero la alternativa puede ser un conflicto indefinido.

¿Hasta cuándo Estados Unidos y otros países europeos están dispuestos a apoyar al Gobierno ucraniano? Conviene recordar el desenlace en Afganistán y en Vietnam: los aliados no suelen serlo para siempre. También hubo dos Alemanias durante décadas. En Palestina puede haber también dos estados con una frontera custodiada, posiblemente, por los Cascos Azules con autorización para poder hacer uso de las armas…  Gaza, Ucrania: dos guerras que están afectando la economía mundial de manera importante, las víctimas les importan también pero no tanto. 

teatro carlos iii aranjuez
FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>