FYSOL
Publicado: Mar, Feb 13th, 2024

El PSOE pide que la Comunidad se ocupe de los Sotos Históricos y financie las Fiestas del Motín

El Grupo Socialista presentará dos iniciativas en la Asamblea de Madrid

PSOE ARANJUEZ

El PSOE presentará dos iniciativas en la Asamblea de Madrid para que el Gobierno regional invierta en la conservación y promoción de los Sotos Históricos de Aranjuez y en la financiación en las Fiestas del Motín.

El PSOE de Aranjuez ha dado a conocer, de la mano de los diputados regionales Mar Espinar y Javier Guardiola y del portavoz del Grupo Municipal, Oscar Blanco, estas iniciativas de fomento del turismo y del desarrollo económico de la ciudad.

Mar Espinar, portavoz de Turismo del PSM en la Asamblea, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista registrará dos iniciativas en este foro madrileño «para que se ponga en marcha en Aranjuez un Centro de Interpretación Paisajístico y para que la Comunidad de Madrid subvencione las Fiestas del Motín».

Espinar ha adelantado que este Centro es necesario «porque hay que entender la historia de este municipio y que para que quienes lo visiten sepan qué se van a encontrar y el recorrido que ha
tenido para obtener un reconocimiento tan especial por parte de la Unesco» .

Este Centro podría ser ubicado en el Tranzón de las Doce Calles, actual recinto ferial, junto con una futura estación de autobuses como punto de partida para visitar los Sotos, «los grandes desconocidos para los turistas y que deberían ser una visita obligada para quienes llegan hasta Aranjuez», ha añadido Oscar Blanco.

La diputada ha incidido en que «es necesario que se haga una apuesta clara para hacer un turismo de calidad, que ponga al servicio de los ciudadanos el alma de sus ciudades, en este caso todo el paisaje del que dispone esta ciudad, que tiene un potencial enorme y que es desconocido incluso a nivel regional».

SOTOS HISTÓRICOS ARANJUEZ
MOTÍN ARANJUEZ

Sobre estas apuestas por el turismo, Mar Espinar ha recordado que «el Gobierno de España, a través del Ministerio del que depende Patrimonio Nacional, ha invertido en Aranjuez 30 millones de euros y el Gobierno de Díaz Ayuso, cero. Entre otras cosas porque la alcaldesa de Aranjuez, y ahora diputada regional, no ha reclamado ninguna inversión por no molestar a su jefa».

Entre esas peticiones de ayuda, el PSOE echa en falta que no se haya solicitado apoyo económico para las Fiestas del Motín, única de Interés Turístico Internacional de toda la provincia y con un gasto anual de unos 200.000 euros que corren exclusivamente a cargo del Ayuntamiento. «Es otro caso que demuestra o bien que la alcaldesa no quiere molestar a la presidenta o bien que no le preocupan lo más mínimo», ha dicho la diputada socialista.

Arreglo de calles y el Parador Nacional

Asimismo, Oscar Blanco ha adelantado que su grupo presentará en el próximo Pleno de la Corporación una propuesta para que la Comunidad de Madrid repare las calles de la Princesa, de Colmenar y del Embarque, en los Sotos Históricos«.

«La Comunidad de Madrid tiene abandonados los Sotos Históricos, uno de los pilares básicos, junto al río Tajo y la zona patrimonial, para que la ciudad obtuviese el título de Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad«, ha explicado el concejal.

La propuesta incluirá la reparación del firme de las calles, ahora que ya se puede intervenir en las vías pecuarias previamente asfaltadas, y el acondicionamiento de la vía peatonal «para el uso de forma segura de paseantes y deportista». La propuesta también la presentará en la Asamblea de Madrid el diputado Javier Guardiola».

Oscar Blanco ha vuelto a incidir en la importancia para el empleo y el desarrollo económico de Aranjuez de la instalación de un Parador Nacional en la Casa de Atarfe, «una iniciativa que puso en marcha el PSOE y que María José Martínez ha desechado a pesar del ofrecimiento del Ministerio. La Comunidad de Madrid también tiene cosas que decir. Patrocinio Nacional y los sectores económicos locales que se beneficiarían han dicho que sí y el Ayuntamiento sigue callado. Nosotros vamos a seguir hablando con el Ministerio para que el Parador en Aranjuez sea una realidad».

COLEGIO LITTERATOR ARANJUEZ
PLACAS SOLARES ARANJUEZ AZUREA
DENTISTA ARANJUEZ PATRICIO NOVALES
FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>