FYSOL
Publicado: Sáb, Feb 10th, 2024

Coalición por Aranjuez aboga por una ‘reconversión’ del sector industrial

Apuesta por otros tipos de industria que impulsen el desarrollo local

Robert Bosch Aranjuez

El Grupo Municipal Coalición por Aranjuez ha elaborado un informe sobre la actual situación de la industria en Aranjuez, resaltando la paulatina pérdida de tejido industrial y la necesidad de regresar a este sector bajo nuevos parámetros.

CpA asegura que «la realidad es que, en Aranjuez en las últimas décadas, se ha experimentado una pérdida significativa de su base industrial, afectando negativamente a la clase trabajadora. Como resultado, el sector industrial en Aranjuez ha perdido peso en el PIB en las últimas décadas, representando valores muy por debajo del 25 % en 2022, en comparación con el 40 % en 1975″.

La Coalición manifiesta que «la pérdida de actividad industrial en Aranjuez ha limitado la oferta de empleo en el municipio, haciendo que los trabajadores busquen oportunidades laborales en otros lugares, reduciendo la capacidad de Aranjuez para generar riqueza y empleo».

Según el censo de 2021, el 35% de la población activa de Aranjuez trabaja fuera de la ciudad, «incrementándose este porcentaje sustancialmente en los dos últimos años», apunta CpA.

Aparte de que «la pérdida de la industria ha sido acompañada por un crecimiento del sector servicios, más intensivo en mano de obra. Sin embargo, este crecimiento ha llevado a una precarización laboral y a una disminución en las condiciones de vida para un mayor número de personas».

La Coalición aboga «por un impulso industrial como elemento clave para el desarrollo económico y social del municipio» y expresa que el futuro industrial de Aranjuez pasa por la implantación de industrias de reparación, reutilización y reconversión de maquinaria; las vinculadas a la rehabilitación de edificios y sus materiales; de auxiliares de la energía; de gestión de la digitalización y del ámbito científico-técnico.

«Entendemos que el desarrollo industrial debe ir de la mano con el compromiso medioambiental, asegurando que las acciones emprendidas contribuyan al progreso sostenible de Aranjuez y al bienestar de sus ciudadanos, promoviendo el uso sostenible de los recursos, del desarrollo de energías renovables y de políticas respetuosa con el entorno».

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>