FYSOL
Publicado: Jue, Feb 8th, 2024

La Fundación Juanjo Torrejón atendió en 2023 a 729 personas migrantes en Aranjuez

Un 17,34 % de la población de Aranjuez es de origen extranjero

La Fundación Juanjo Torrejón atendió en 2023 a 729 personas migrantes de Aranjuez y de municipios cercanos dentro de su proyecto “Integracción” con el objetivo de promocionar y mejorar su inclusión en la sociedad.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) Aranjuez cuenta actualmente con un total de 10.376 habitantes de origen extranjero, el 17,34 % respecto a su población total y situándose en el segundo lugar de municipios del sur de la Comunidad en cuanto al porcentaje de población extranjera con respecto al total de habitantes.

Con los datos en la mano, la Juanjo Torrejón, prosigue en su labor de trabajar por una inclusión efectiva en la sociedad que les acoge mediante actuaciones de acompañamiento y mediación social intercultural, talleres sobre trámites y gestiones administrativas, clases cultura y lengua española, informes de arraigo y reagrupación familiar o actividades de inserción sociolaboral.

Con un total 1.256 intervenciones con personas de 57 nacionalidades, un año más el perfil de las personas atendidas recae principalmente en mujeres de 31 a 50 años en situación de vulnerabilidad social (63,24%), siendo la nacionalidad colombiana la procedencia mayoritaria (27 %), seguida de la marroquí (17,83 %) y la venezolana (10,43 %).

El proyecto mantiene el trabajo en red con otras instituciones y recursos derivando casos a la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Aranjuez, a Servicios Sociales, Cruz Roja, los centros de salud y la Casa de la Mujer además de a familiares y conocidos.

El proyecto “Integracción” ha recibido la financiación por parte de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, y la convocatoria de 2022 destinada a la realización de programas de interés general considerados de interés social, con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, al 0,7 % del rendimiento de los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y de Sociedades.

En 2024 continuará ejecutándose gracias a la subvención de esta última convocatoria para 2023, ampliándose, además, y por primera vez en este ámbito, el marco de actuación en Castilla-La Mancha de manera telemática gracias a la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Consejería de Bienestar Social.

maría rosa ergoestética aranjuez
el rana verde aranjuez
FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>