Limpieza étnica, hermana del genocio
Héctor Anabitarte
Limpieza étnica, hermana del genocidio. Se usa actualmente y desde hace tanto tiempo. Los nazis hicieron uso y abuso del genocidio con los judíos, gitanos, enfermos, homosexuales y otras minorías en nombre de la pureza racial, pero actualmente el gobierno israelí está aplicando en Gaza lo que se denomina limpieza étnica
¿Qué es? La expulsión forzosa o extermino sistemático de grupos étnicos, raciales o religiosos con el objetivo de homogenizar un territorio. Fue la política de los Reyes Católicos o la que se utilizó en Yugoslavia en el siglo XX o en el exterminio de los armenios por los turcos. Se aplicó también en el Estado Islámico (ISIS), en Ruanda, en la URSS de Stalin castigando indiscriminadamente y enviando a Siberia a las poblaciones que habían colaborado con los invasores nazis.
La historia universal de la infamia registra muchos otros casos. Israel no se plantea construir hornos crematorios, lo que está haciendo es trasladar cientos de miles de palestinos a otras zonas de Gaza y estudia la posibilidad de que estos dos millones de personas puedan ser trasladadas a otros países de la región y todo indica que ninguno de esos países tiene la intensión de colaborar en este exilio masivo.
Esto ya sucedió en 1948, todavía estaba vigente el Mandato Británico, cuando el sionismo quemó muchas aldeas asesinando a sus pobladores, destruyendo mezquitas y arrasando, incluso, cementerios. Ilan Pappé, historiador judío, ha documentado la destrucción sistemática de las aldeas palestinas en 1948. Su denuncia recibió tantos ataques que se vio obligado a abandonar Israel en 2007. Sus padres, perseguidos por los nazis, abandonaron Alemania cuando la guerra.
La actual política de Israel se aproxima al genocidio. Un ministro del Gobierno, de un pequeño partido de extrema derecha visitando la franja no dudó en decir públicamente que en Gaza solo son inocente los menores de cuatro años…