FYSOL
Publicado: Lun, Ene 15th, 2024

El Ayuntamiento de Aranjuez incumple su Ordenanza de Transparencia

Elimina el epígrafe sobre las nóminas de los concejales

Nóminas Ayuntamiento de Aranjuez

Lejos de cumplir con lo comprometido el pasado 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Aranjuez vulnera su propia Ordenanza Municipal de Transparencia y Libre Acceso a la Información.

El delegado de Desarrollo Tecnológico y Transparencia, David Esteban Fernández (Vox), se comprometió públicamente en respuesta a una pregunta de MÁS a que antes de que acabara el año la página web oficial del Ayuntamiento publicaría la información actualizada sobre las nóminas de los ediles, sin poner al día desde septiembre de 2020.

Quince días después de cumplido el plazo, en el apartado relativo a la Corporación Municipal no sólo no están las retribuciones públicas sino que directamente se ha eliminado ese epígrafe de consulta, en contra de la Ordenanza antes citada, en cuyo artículo 10, protección de datos de carácter personal, dice:

2. «Será pública la remuneración percibida por los cargos electos municipales y los demás órganos superiores y directivos del Ayuntamiento. Las retribuciones de los empleados municipales y de los éstas entidades también serán públicos, pero referidos únicamente a las categorías profesionales y puestos, y sin vincularse a personas concretas».

También, en el artículo 14, Información sobre organización, personal y retribuciones, se estipula que «el Ayuntamiento deberá publicar en su sede electrónica la siguiente información:»

d. «Los ingresos íntegros percibidos del Ayuntamiento por las personas incluidas en los epígrafes a) y b) de este artículo, así como, en su caso, los derechos de carácter económico que pudieran ostentar una vez cesados de sus funciones.

Los epígrafes a) y b) se refieren, entre otras, a «la identidad de los miembros del Pleno, del Gobierno de Aranjuez».

Los salarios de los 25 ediles que componen la Corporación Municipal han tenido público acceso, en el mejor de los casos, a las nóminas de septiembre de 2020. En otros, como ocurría con la de la propia alcaldesa, María José Martínez (PP), era de noviembre de 2019. Las de los concejales elegidos el 28 de mayo de 2023 no han llegado a estar disponibles desde que comenzaron a percibir su retribución pública.

colegio litterator aranjuez
dentista patricio novales aranjuez
azúrea energía aranjuez
FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>