FYSOL
Publicado: Mié, Nov 8th, 2023

Ecologistas en Acción recurre la autorización previa a la planta solar de La Montaña

Pide la anulación de la luz verde aun proyecto de 467 ha

Proyecto Placas Solares Aranjuez

Ecologistas en Acción ha presentado un recurso de alzada contra la autorización administrativa previa otorgada por la Secretaría de Estado de Energía a la empresa Envatios Promoción XIX, S.L para la instalación de la planta fotovoltaica Los Pradillos y la línea eléctrica de evacuación en las proximidades del barrio de La Montaña pero en el término municipal de Colmenar de Oreja.

El proyecto de la planta fotovoltaica, de 361,4 MW de potencia instalada, cuenta con 273.168 paneles fotovoltaicos y ocupa una superficie de 467,29 hectáreas. Tendrá 24 centros de transformación y una subestación eléctrica de 400 kV, con casi una hectárea de superficie.

Todo ello se localizará sobre una actual zona de cultivos de olivo y de vegetación natural y en las cercanías tanto de las viviendas como del colegio Maestro Rodrigo.

La línea de alta tensión servirá para evacuar la energía producida y afecta tanto a municipios cercanos como Colmenar de Oreja, Chinchón o Titulcia; de la zona sureste de la Comunidad de Madrid como Arganda del Rey, Campo Real o Loeches e incluso a localidades situadas más al norte como San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes o Alcobendas y a hasta la propia capital, Madrid, y pueblos del norte de la provincia de Toledo.

Según el colectivo ecologista, «la declaración de impacto ambiental emitida por la Dirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es muy deficiente. No ha tenido en consideración la cercanía de poblaciones, tanto en el trazado de la línea eléctrica como en la instalación de las plantas».

Ecologistas en Acción estima que «tampoco se ha valorado adecuadamente la afección a hábitats naturales de la Directiva europea y no se ha tenido en cuenta convenientemente la presencia de aves esteparias ni el patrimonio cultural o el deterioro de huertas y sotos históricos».

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>