Héctor Anibarte

Las cigüeñas en paro y además muchas no quieren volar a Africa por el cambio climático.
España ha perdido 45.000 niñas y niños menores de 16 años en tan sólo una década. Si esta tendencia no cambia, en el 2037 la cifra habrá sobrepasado el millón.
Se tendrá que planificar cómo revertir este proceso, menos bebés y simultáneamente más ancianos que gracias a la sanidad pública y a las ayudas sociales viven más años. Ya no es excepcional poder cumplir más de noventa años en los países desarrollados.
La crisis demográfica se debe a diferentes factores: la incorporación de muchas mujeres a la educación y al mundo laboral, la dificultad de acceder a una vivienda, la crisis de la familia tradicional. Muchas parejas deciden no tener hijos o tienen alguno cuando son mayores.
Diversos programas en el ámbito europeo para promocionar la natalidad han dado pocos resultados positivos. Se trata de un asunto que merece una profunda reflexión, se trata de un cambio cultural muy significativo. Europa tendrá que nutrirse de personas que viven en el llamado Tercer Mundo, disminuirían entonces posiblemente el rechazo a la inmigración.
¿Menos alumnos? Los partidarios de los recortes y la privada lo verán como una oportunidad para desmantelar lo público.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prepara una campaña para sensibilizar a los responsables políticos ante esta crisis que no es nueva. Lograr la igualdad de mujeres y hombres resulta fundamental. La humanidad se ha enfrentado a diversas crisis. La política de hace dos mil años del emperador romano César Augusto no es adecuada a estas circunstancias actuales: penalizó a los no casados y a los matrimonios sin hijos.




















Deja una respuesta