FYSOL
Publicado: Dom, Sep 17th, 2023

El machismo no se rinde

Héctor Anabitarte

Héctor Anabitarte

El machismo no se rinde. Los machistas se niegan a entender que la sociedad española vive desde hace unos años, no muchos, un proceso de cambio buscando la igualdad entre mujeres y hombres.

Este proceso ha sido vertiginoso, España de ser la «Reserva Espiritual de Occidente» se ha convertido en un país vanguardia en el continente europeo en cuanto a derechos democráticos y sociales, a la par con países escandinavos en donde la socialdemocracia fue vanguardia desde que concluyera la Segunda Guerra Mundial en los cuarenta, a diferencia de España, que comenzó desde una dictadura fascista.

El machismo español se sigue nutriendo de alguna manera de esos cuarenta años, ya que tuvo que construirse la democracia desde el pacto, no había alternativa. Ministros de Franco fueron ministros de gobiernos democráticos, no se produjo una ruptura, no se pudo empezar de cero.

El machismo es heredero de tantos años de dictadura, cuando el sometimiento de la mujer era lo normal, se convirtió en una costumbre respetada no se cuestionaba.

La actitud de Luis Rubiales no debería sorprender, en todo caso él posiblemente se sorprendió, esta de hoy no es su España, se la cambiaron en un descuido, qué sorpresa. Afortunadamente, acorralado, Rubiales dimitió pero hay una estructura diseñada para que haya otros Rubiales con poder construyendo mafias.

Aparicio Basida
FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>