FYSOL
AYTO
Publicado: Mar, Sep 12th, 2023

‘No hay que perder lo que siempre ha distinguido al flamenco: hondura, riqueza rítmica y pasión’

Antonio Reyes actúa en Aranjuez el día 17

Antonio Reyes guitarrista flamenco

Antonio Reyes, nacido en Barcelona y formado en Madrid, se presenta en Aranjuez el próximo domingo en el Teatro Real Carlos III con su Cuadro Artístico «El Tablao».

Guitarrista de una ecléctica formación, que va desde la guitarra clásica al flamenco, ha sido colaborador artístico de figuras como José Mercé, Rocío Jurado o Niña Pastori y ha paseado su arte por Estados Unidos, México y diversos países europeos.

  • ¿Quién es Antonio Reyes?

– Antonio Reyes es simplemente Antonio Rodríguez Real, un chico que comenzó a tocar la guitarra de pequeño y que casi sin darse cuenta con el tiempo se hizo profesional y hoy día vive de ello.

  • ¿Se está toda la vida perfeccionando la técnica de la guitarra en el flamenco?

Bueno, la verdad es que la técnica en cualquier instrumento musical es muy importante para poder desarrollar todo lo que desees tocar o interpretar, pero quizá no haya quede perder de vista que la técnica está al servicio de la interpretación.

  • De todos esos nombres, y de muchos más, que hemos mencionado en la presentación, ¿con quién se ha sentido más identificado, más a gusto?

Todas las personas con las que colaboras, o mejor dicho con las que convives en la música, te aportan, tanto musical como personalmente. Es verdad que con el artista que más tiempo he trabajado como segunda guitarra fue con Enrique de Melchor y por ende toqué con Rocío Jurado durante 2 años. De ambos tengo un recuerdo muy especial, por lo grandes que fueron, por supuesto, como artistas, pero sobre todo como personas. Maravillosos los dos.

El Tablao Aranjuez flamenco
  • ¿Con quién repetiría experiencia?

– ¡Con todos! El músico yo creo que tiene que estar dispuesto a trabajar con todo el mundo que cuente con é y ofrecer, por supuesto, su colaboración y ayuda en la medida de lo posible. Otra cosa es que posiblemente uno pueda tener sus preferencias.

  • ¿Dónde se mueve mejor, en el clásico o en el flamenco?

Yo soy eminentemente guitarrista flamenco, pero es cierto que los guitarristas flamencos de siempre hemos estudiado algunas obras clásicas (Bach, Villalobos, Tárrega, Albéniz, etc…) a nivel técnico y para un mayor conocimiento del diapasón y también de la armonía.

  • ¿Tiene previsto, a medio plazo, grabar un trabajo con sus composiciones?

Antes de la pandemia comencé mi primer trabajo discográfico. Ya teníamos encauzados 4 ó 5 temas. De hecho en Spotify, Amazon Music y otras plataformas hay dos temas ya subidos: una rumba (Manantial) y unos tangos (Venta de las Mercedes). Aquello se tuvo que parar, pero tengo previsto volver aponerlo en marcha y terminar el disco.

  • ¿Qué es “El Tablao”?

El espectáculo “El Tablao” es principalmente la reunión de 5 artistas flamencos con la intención de llevar la esencia de un tablao flamenco al teatro, al público. Sin demasiados tecnicismos, a corazón abierto y sin perder lo que siempre ha distinguido sin duda al flamenco: hondura, riqueza rítmica y pasión. Vamos a intentar que tanto los aficionados al flamenco como los que no lo sean salgan del teatro con la sensación de haber visto un espectáculo sincero y diferente, lleno de diversas sensaciones: la pena, la alegría, la pasión y el misterio.

  • Háblenos de sus compañeros en el escenario.

Lo cierto es que sin mis compañeros este espectáculo sería inviable. Al cante, nos encontramos con Juan de Badajoz y Víctor Sanlúcar, dos cantaores flamencos tremendos, flamenquísimos y con una idea y un estilo diferentes en su cante. Al baile, Maribel Montes, gran bailaora con un sentido en su arte. Al tiempo muy tradicional y también conceptualmente muy moderno. Maravillosa bailaora. Al cajón flamenco y otras percusiones: Álvaro Blanco, un crack con el cajón, que a pesar de su juventud propone cordura rítmica y, por supuesto, frescura al espectáculo. Y yo, a la guitarra, claro, y a la concepción del propio espectáculo.

  • ¿Qué le dice al espectador de Aranjuez, al experto y al profano?

Que les esperamos con mucha ilusión con el objetivo de entregarlos un cachito de nuestros corazones y de nuestro arte. No saldrán decepcionados. Les esperamos.

Teatro Aranjuez Carlos III septiembre 2023
FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>