La Autoridad Portuaria de Cartagena invertirá al menos 1,5 millones en la estación de Algodor
Será un centro logístico para el tráfico de cereales
La Autoridad Portuaria de Cartagena, adjudicatario para la puesta en marcha de un centro de tráfico ferroviario de cereales en la estación de Algodor, habrá de invertir obligatoriamente al menos 1.054.021,30 € (IVA incluido) para hacer operativas estas instalaciones, según los pliegos de condiciones del concurso.
Los espacios e instalaciones, propiedad de Adif, abarcan una superficie de 11.030 m2 y se podrá usar una vía de 200 metros para realizar la carga/descarga de mercancías.
Los suministros de agua y luz también correrán a cargo del adjudicatario, así como las obras de acceso, de fosos de descarga o de una pantalla de aislamiento acústico para proteger las viviendas allí existentes.
Tráfico de cereales
El puerto de Cartagena mueve más de 3 millones de toneladas de cereales al año, de las que unas 160.000 se trasladan al centro peninsular por carretera. La Autoridad Portuaria de Cartagena mostró interés por el proyecto de Algodor con el fin de llevar en tren hasta allí la mercancía desembarcada en la dársena de Escombreras para realizar posteriormente su distribución.
Acipa, satisfecho con la inversión de Adif
El portavoz de Acipa, Jesús Blasco, cuya formación está muy pendiente de la evolución del proyecto, ha expresado que “estamos hablando de inversión en nuestra localidad, aunque sea por parte de Adif, que todo sea dicho, siempre sale ganando con sus inversiones. En este caso han sido capaces de aprovechar un espacio que tiene demanda y está ubicado en una zona estratégica».
«Desde Acipa llevamos mucho tiempo luchado por conseguir traer una estación intermodal a nuestra localidad después del interés mostrado por esta empresa para instalarla en nuestra localidad hace muchos años. Ahora hemos conocido que en Algodor habrá movimiento, y entendemos que más empleo y posibilidades», ha manifestado Blasco.
«Ojalá esta inversión sirvan a Adif y APC y otras empresas para darse cuenta de las posibilidades que existen en materia de comunicaciones en nuestro municipio y sigan apostando por invertir y traer más empresas e industrias alrededor de las vías del tren”, ha concluido el portavoz.