FYSOL
Publicado: Vie, Jun 30th, 2023

Aprobado un nuevo trasvase Tajo – Segura de 15 hm³

Canales del Taibilla y la Cuenca Alta del río Guadiana, los beneficiados

Trasvase Tajo Segura

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó el pasado día 27 un nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 15 hm³ para el mes de junio de 2023.

Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, en la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, celebrada el 23 de junio, se ha constató una situación hidrológica excepcional, nivel 3, que se mantendrá en situación todo el trimestre, según un informe técnico del CEDEX.

No obstante, y según el CEDEX, el sistema podría pasar a nivel 4 el próximo mes de noviembre de mantenerse la actual situación climatológica.

En la reunión se tomó nota del acuerdo de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en el que se considera que procede atender la solicitud de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para el envío de 0,85 hm3 con cargo a la asignación máxima anual recogida en el Plan Hidrológico del Guadiana para atender las necesidades de abastecimiento existentes en la Llanura Manchega.

restaurante chacón aranjuez
churrería delicias aranjuez
restaurante casa pepe aranjuez

Así mismo se recoge la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura celebrada el 23 de junio que, a la vista del informe del CEDEX, concluye que se podría autorizar hasta un volumen máximo de 20,0 hm3 para el mes de junio de 2023.

Por todo ello y considerando la previsión de aportaciones para los próximos meses, las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura a fecha 1 de junio y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de junio, se autorizó el trasvase de 15 hm3 para el mes de junio.

De ellos se destinan 7,5 hm3 al abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 0,85 hm3 a la Cuenca Alta del río Guadiana, a cargo de la asignación anual de 8,3 hm3 recogida en el plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.

restaurante la cuevita aranjuez
telepizza aranjuez
hotel mercedes aranjuez

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>