FYSOL
Publicado: Jue, Jun 29th, 2023

Financiación colectiva para dar protección a los ríos de la cuenca del Tajo

Ante las disposiciones del Plan Hidrológico de Tajo

río tajo aranjuez

Diversos grupos agrupados en la Red Ciudadana del Tajo han recurrido varias disposiciones del Plan Hidrológico del Tajo por considerarlas contrarias a la legalidad y a las sentencias del Tribunal Supremo.

Para hacer frente a los costes técnicos y jurídicos del proceso judicial ante el Tribunal Supremo, estos colectivos, entre ellos la Asamblea en Defensa del Tajo de Aranjuez, han lanzado una campaña de financiación colectiva dirigida a colectivos y ciudadanía en general que quiera colaborar en sufragar estos gastos procesales.

Los colectivos han recurrido algunos aspectos del Plan Hidrológico del Tajo, aprobado en febrero como la fijación de los caudales ecológicos en los ríos de la cuenca del Tajo. Este hecho ya motivó que en 2019 varios colectivos de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos (Red del Tajo) consiguieran que el Tribunal Supremo en 2019 obligara a la Confederación Hidrográfica del Tajo a establecer estos caudales.

«Tras cuatro años de esta sentencia, la nueva planificación hidrológica sigue incumpliendo la obligación legal de establecer caudales ecológicos con todas sus componentes en todos los ríos de la cuenca del Tajo», apuntan desde la Asamblea.

«Por otro lado, el nuevo Plan continúa sin establecer las necesidades hídricas adecuadas para la conservación de los hábitats y especies protegidos. Estos espacios, así como la fauna que albergan, tienen unas exigencias de caudales para alcanzar su grado óptimo de conservación y evitar su degradación», añaden.

El próximo viernes finaliza la fase de consulta pública para enviar las alegaciones al proyecto de revisión del Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Tajo – CONSULTA EL PES AQUÍ.

estética maría rosa aranjuez
el rana verde aranjuez
hostal real aranjuez
FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>