FYSOL
Publicado: Vie, Jun 9th, 2023

Adif anuncia que Algodor acogerá un Puerto Seco para el tráfico ferroviario de cereal

Se han adjudicado más de una hectárea y 200 m de vía

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado que ha adjudicado por algo más de un millón de euros la concesión por 15 años de 11.030 m2 y 200 metros de vía para que la Autoridad Portuaria de Cartagena instale en el barrio de Algodor una plataforma logística destinada a la importación de cereal.

Estos espacios serán utilizados «como cargadero privado de uso exclusivo para realizar las actividades de carga y descarga de cereales, transportados por ferrocarril, almacenamiento u otros servicios logísticos necesarios para su distribución final”, ha explicado Adif. 

La estación de Algodor, de estilo neomudéjar, está a 17 kilómetros de Toledo y perdió su tránsito de viajeros en 2005, cuando la alta velocidad unió Madrid y la capital visigoda.

cervecería la clásica aranjuez
taller aranjuez mworks

La estación está conectada con las líneas Castillejo-Añover y Villaseca-Mocejón y desde éstas a los trayectos Madrid-Jaén, Madrid-Extremadura y Madrid-Levante. “Se sitúa, por tanto, en un punto estratégico para los tráficos que se dirigen hacia el sur y todo el litoral este, especialmente los de transporte de cereales, materia prima que tiene gran implantación en la zona”, ha añadido el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Adif ha señalado que en el caso de que la Autoridad Portuaria de Cartagena realice inversiones superiores a la inversión mínima obligatoria de 1,8 millones de euros en los espacios e instalaciones, se podrá ampliar la vigencia del contrato hasta un máximo de cinco años.

Puerto de Cartagena deberá construir las instalaciones de almacenaje, el foso de descarga y el estuchado de vía. Además, también invertirá en la pavimentación de la explanada y acondicionará el control de acceso general y los de las zonas de almacén y de la entrada independiente a las viviendas, que tendrán la protección de una pantalla acústica.

Otras obras serán un apartadero de camiones en el vial de acceso los y trabajos de iluminación, suministro de energía y agua.

ergoestética aranjuez
el rana verde aranjuez
gasolinera el embocador aranjuez
FYSOL

Sobre el Autor

Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Jose rodriguez dice:

    Aprovechando esta construccion, a ver si ADIF/RENFE, consiguen q la estacion sea considerada un BIC y se conserve tal y como se merece por su trayectoria ferroviaria, y de vez en cuando tenga un «lavado de cara» de puertas (pntura), andenes (limpieza y hierbas), canalones,etc.

  2. Jose rodriguez dice:

    Tambien se podria «implicar» el Ayuntamiento de Aranjuez, en hacer algun «mantenimiento» del barrio de Algodor…..que nos tienen abandonados…sea quien sea el equipo de gobierno.
    Tienen q venir de Castilla la Mancha a desbrozar los birdes de la carretera…. Tiene «gracia» la cosa….

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>