FYSOL
Publicado: Mié, May 24th, 2023

El Rey preside en Aranjuez una Reunión Extraordinaria de la RyM Orden de San Fernando

Acto solemne en el Palacio Real

TEXTOS y FOTOS: Casa de S.M. el Rey

Rey Orden San Fernando Aranjuez

Don Felipe ha presidido la reunión extraordinaria de la Real y Militar Orden de San Fernando, que cada dos años rinde homenaje a los miembros fallecidos de esta Orden y tributa un recuerdo a los que fueron Caballeros Laureados y Medallas Militares individuales de la Orden.

El acto solemne, en el que Su Majestad el Rey ha estado acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del Aire Javier Salto; y por el gran canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y presidente de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Fernando, general del Aire, Miguel Ángel Villaroya, ha comenzado con una parada militar.

Rey Orden San Fernando Aranjuez

Tras la lectura de una breve reseña histórica de la Real y Militar Orden de San Fernando, Don Felipe ha entregado sendas placas conmemorativas a los familiares del brigada Caballero Legionario Francisco Fadrique Castromonte y del sargento de Infantería Juan Moncadas Pujol:

  • El brigada Caballero Legionario Fadrique obtuvo la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando -a título póstumo-, como consecuencia de su heroica actuación en las operaciones de guerra acaecidas en la provincia del Sahara el día 13 de enero de 1958.
  • Al sargento Caballero Legionario Paracaidista Moncadas le fue concedida la Medalla Militar Individual por las acciones desarrolladas, con valor muy distinguido, en las operaciones de guerra llevadas a cabo en la provincia de Sidi Ifni a finales de noviembre de 1957.

Al solemne acto también han asistido la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro; la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Fernando Enseñat; jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general, Antonio Piñeiro; la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González; y el director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general Pablo Salas.

Rey Orden San Fernando Aranjuez

Este año han estado también presentes en la parada militar las banderas del Regimiento Acorazado “Córdoba” nº 10 y del Regimiento “Asturias” nº 31. Ambas unidades fueron condecoradas con la Laureada colectiva, la primera, como consecuencia de su actuación durante la primera Guerra Carlista, y la segunda, durante la sublevación del Cuartel de San Gil en 1866, obteniendo ambas el derecho de uso de la Corbata Laureada en sus respectivas banderas.

La fuerza en formación, al mando del teniente coronel del “Grupo de Reserva y Seguridad” nº 1 de la Guardia Civil, ha estado compuesta por una Escuadra de gastadores de la Guardia Civil, Banda y Música de la Guardia Civil y cinco compañías, pertenecientes al Ejército de Tierra, Armada, Ejercito del Aire y del Espacio, Guardia Real y Guardia Civil.

Después del acto de homenaje a los que dieron su vida por España y del sobrevuelo de la Patrulla Águila unidades participantes han desfilado ante Su Majestad el Rey, finalizando a continuación la parada militar.

Rey Orden San Fernando Aranjuez

Inmediatamente después y conforme a lo establecido en el actual Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando, se ha celebrado una reunión extraordinaria, en la que el presidente de la Asamblea ha informado a Don Felipe, Soberano de la Orden, acerca del funcionamiento y situación actual de la misma.

Asimismo, han asistido a esta reunión diversas autoridades civiles y militares, así como los miembros de la Asamblea Permanente de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y en funciones, de la Orden de San Fernando. También han estado presentes en la Sala donde se celebró esta reunión extraordinaria las dos Banderas de los Regimientos mencionados, así como el Estandarte de la citada Orden. Mientras se ha celebrado la reunión extraordinaria, la Unidad de Música de la Guardia Civil ha ofrecido un concierto a los más de 600 invitados en el patio de armas del Palacio Real de Aranjuez.

Rey Orden San Fernando Aranjuez

Real y Militar Orden de San Fernando

La Real y Militar Orden de San Fernando es la primera Orden española de carácter militar, que tiene por objeto honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España. Dichas acciones tendrán tales consideraciones cuando se produzcan durante intervenciones de sus Fuerzas Armadas, o cuando estas participen en misiones de fuerzas multinacionales, bajo mandato de Organizaciones internacionales o Alianzas de las que España forme parte.

Su Majestad el Rey es el Soberano de la Real y Militar Orden de San Fernando y preside el Capítulo y expide las Reales Cédulas de las recompensas militares que integran la Orden. Su insignia es el Collar de Soberano, que ostentará en las solemnidades de la Orden.

Son componentes de la Real y Militar Orden de San Fernando los Caballeros y Damas con Grandes Cruces Laureadas, los Caballeros y Damas con Cruces Laureadas y los Caballeros y Damas con Medallas Militares. También, pertenecen a la Orden las Unidades, Centros y Organismos militares, cuyas Banderas y Estandartes ostenten la Corbata de la Laureada, o de la Medalla Militar, o que tengan concedidos los Guiones-Enseña de las Laureadas o Medallas Militares Colectivas.

Rey Orden San Fernando Aranjuez

La Real y Militar Orden de San Fernando fue instituida por Decreto número LXXXVIII de las Cortes de Cádiz, de 31 de agosto de 1811 y refrendada por Real Decreto de Su Majestad el Rey Don Fernando VII, de 28 de noviembre de 1814. A través de su dilatada historia se ha ido produciendo, mediante diversas disposiciones, un proceso de adaptación de su Reglamento a la realidad social de las Fuerzas Armadas, pero manteniendo siempre fidelidad absoluta a la finalidad para la que fue establecida la Real y Militar Orden. Y dicho proceso culminó con la aprobación, mediante Real Decreto 2091/1978, de 3 de junio, del hasta ahora vigente Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando.

e.leclerc aranjuez
azúrea aranjuez placas solares
colegio litterator
FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>