FYSOL
Publicado: Lun, May 22nd, 2023

La Casa de la Monta y la Dehesa de Sotomayor, declaradas Bienes de Interés Cultural

La Comunidad de Madrid resalta su valor histórico, ambiental y arquitectónico

casa de la monta aranjuez

Tal y como solicitó el Pleno de la Corporación de Aranjuez en 2016, el último Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en su categoría de paisaje cultural, a la Casa de la Monta y la Dehesa de Sotomayor resaltando el valor histórico, ambiental y arquitectónico del conjunto.

La Casa de la Monta, de planta cuadrangular constituida por cuatro crujías de una planta que conforman un gran espacio dividido en dos patios, fue ordenada construir por Carlos III por Orden de 13 de agosto de 1761. Es obra del arquitecto Jaime Marquet, que en Aranjuez hizo el Teatro Real, las Cocheras de la Reina Madre (hoy CC Isabel de Farnesio) y los derruidos cuarteles de Guardias Españolas y Valonas, atribuyéndosele también la primera plaza de toros, cuyo solar ocupa la Casa Negra.

El edificio albergaba cuadras y distintas dependencias adscritas a la Real Yeguada.

hostal real aranjuez
neumáticos marqueta aranjuez
climatización aranjuez

La Dehesa de Sotomayor, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, es un paraje de gran interés medioambiental y botánico usado como explotación agropecuaria y coto de caza.

De propiedad real desde los tiempos de Carlos V hasta la época de de Alfonso XII en el que las tierras se arrendaron, en 1943 el Estado asumió su explotación durante 50 años. En 1993 la finca fue cedida por Patrimonio Nacional a la Comunidad de Madrid.

Además de la Casa de la Monta, están vinculadas a la Dehesa de Sotomayor otras construcciones como la Presa del Embocador, el Canal de Sotomayor o de las Aves, la calle de las Aves o las Casas de Sotomayor.

Los lugares han sido en los últimos años centros de atención tanto por los proyectos (fallidos) de recuperación como complejo de ocio y formativo ligado a la equitación como por las agresiones medioambientales sufridas en su entorno.

ergoestética aranjuez
el rana verde aranjuez
gasolinera embocador aranjuez
FYSOL

Sobre el Autor

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Francisco Javier Cebrian Camuñas dice:

    Quién vive en la actualidad en las casas de sotomayor?y en concepto de qué?

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>