FYSOL
Publicado: Vie, May 12th, 2023

La Asamblea del Tajo dice que la CHT acosa a los agricultores poniendo en riesgo el Paisaje Unesco

En riesgo los cultivos de La Vega por la falta de agua

caz cacera riego aranjuez

La Asamblea para la Defensa del Río Tajo de Aranjuez ha expresado su malestar con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de la que dice que «acosa a los agricultores de Aranjuez, Villaconejos y Colmenar de Oreja y pone en peligro el Paisaje Unesco de Aranjuez y al propio Tajo».

Según la Asamblea, la campaña de riegos 2023 llevada a cabo por la CHT «ha elevado la presión y el acoso sobre los regantes de los canales Real Acequia del Tajo y del Caz Chico – Azuda, alcanzando límites de insoportable prepotencia que está poniendo en riesgo las siembras y cosechas de las Vegas del Tajo
en el sur de la Comunidad de Madrid».

Estas instalaciones hidráulicas surten de riego a 3.385 hectáreas de cultivo.

restaurante chacón aranjuez
restaurante pepe aranjuez
churrería delicias aranjuez

_

La Asamblea comenta que mientras el día 5 de abril el Trasvase Tajo – Segura llevaba a Levante agua supuestamente excedentaria, Canales de Aranjuez avisaba a los regantes de que la agua disponible ·puede resultar algo escasa, añadido a la falta de lluvias…» se establecería un turno prohibiendo el riego para la siembra del maíz.

Posteriormente «la CHT, sin previo aviso y sin ninguna explicación, el 17 de abril cortó el agua de
los canales en plena temporada de siembra», hecho denunciado al día siguiente por el sindicato agrario AGIM-COAG.

El pasado día 5 de mayo Canales de Aranjuez estableció otros turnos de riego «que básicamente consiste en que habrá riego tres días sí y seis no. Al mismo tiempo los canales no se llenan al máximo de su capacidad y el nivel del agua en muchos casos, como en la Real Acequia del Tajo, no alcanza siquiera las boquillas de entrada de agua en las caceras de riego, impidiendo el riego normal en esos tres días», explica la Asamblea.

Los agricultores del Real Cortijo de San Isidro se quejan por la falta de agua que les debería llegar por el Caz de la Cola Alta. Desde mediados del mes pasado no han podido regar sus cultivos por el corte que desde entonces afecta a ese canal.

Hoy (día 11) ha comenzado a llegar agua pero con un caudal muy bajo. Esperan poder regar en las próximas horas antes de que la CHT vuelva a cortar el canal dentro de un par de días.

«Es de gran importancia el mantenimiento de los regadíos tradicionales para la supervivencia
del Paisaje Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO en Aranjuez», añade, «cuyos paseos
arbolados y sotos fluviales necesitan que las aguas de riego contribuyan a paliar la ausencia natural
de recarga el acuífero aluvial asociado al río del que dependen para su supervivencia».

Y sobre el propio río Tajo, la Asamblea expone que «se beneficia temporalmente de los caudales que se desembalsan desde la presa de Bolarque en su cabecera para los riegos, y que circulan por su cauce, mitigando la situación agónica del Tajo».

podólogo aranjuez
placas solares aranjuez
restaurante el almirez aranjuez
FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>