FYSOL
Publicado: Mar, Abr 25th, 2023

La CHT vuelve a cerrar los canales de riego en Aranjuez

Los agricultores reclaman su urgente reapertura

caz cacera riego aranjuez

Aunque hasta primeros de mayo no está prevista su reapertura, las Huertas Históricas de Aranjuez se encuentran en plena producción de sus cultivos tradicionales

Desde el pasado lunes día 17, los agricultores de Aranjuez se encontraron con los canales de riego sin una gota de agua. Esta es una situación que se viene repitiendo periódicamente bajo el argumento por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo de “haber superado el consumo del agua destinada el riego de las 7.000 hectáreas que se benefician del agua que se suministra desde los caces de la Cola Alta y Baja, el Caz Chico y el que afecta a agricultores aguas abajo que suministra el Canal de Las Aves.

Sin embargo los agricultores de las Huertas Históricas se quejan de que “el agua apenas llega a los agricultores que tienen sus tierras al final del tramo” como en las zonas del Rebollo, Legamarejo y Las Tejeras. «Sin embargo» –dicen- “en la zona de la vega de Colmenar se han regado todos sus cultivos con normalidad, incluso en dos ocasiones”.

fysol inmobiliarias aranjuez

El corte del agua por los canales de Aranjuez afecta también al caz que mueve la noria de la Azuda que, debido a una avería, sólo se pone en movimiento una vez a la semana para regar el arbolado del parque del mismo nombre.

La sequía afecta a los productos estrella en plena campaña de la huerta ribereña como son la alcachofa, el espárrago, las fresas y el fresón. Además, si persiste la ausencia de lluvias, el cierre de los canales afectará la postura de la plantación de pimientos, tomates, calabacines y el maíz, cuya nascencia dependerá de la humedad de la tierra.

Aunque según la CHT los canales de Aranjuez volverán a abrirse a primeros del próximo mes de mayo, el responsable de la Dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid, Ángel Oteo, ha emprendido conversaciones con la CHT para acelerar la apertura de los canales en estos días.

restaurante casa delapio aranjuez
restaurante casa pablo aranjuez
FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>