FYSOL
Publicado: Lun, Abr 17th, 2023

ENTREVISTA: «El tiempo demuestra que la música es una lucha dura y continua, pero una buena lucha»

Tara Lowe, vocalista de Tara & The Jazz Bombs

Tara Lowe JAZZ

Tara & The Jazz Bombs actúa en Aranjuez el próximo día 22 en el IX Aranjazz. Será en el Auditorio Joaquín Rodrigo a las 20:00 horas.

El septeto internacional (Gales, Ucrania, Italia, España, y EE.UU.) revitaliza estándares del cancionero de jazz clásico y swing y está considerado por la prensa internacional como una artista a la cabeza de los discos favoritos de jazz tradicional de 2020 (Syncopated Times).

La vocalista galesa, de regreso a la ciudad, entiende el directo como un espectáculo cargado de humor, emoción, y mucha diversión y en su próxima actuación en Aranjuez presentará su disco debut «Hot Life» con su renovada formación.

  • ¿En que periodo creativo se encuentra?

Ahora me encuentro en un periodo creativo y artístico…interesante. Un periodo de búsqueda, de exploración…

  • Vive en España desde el 2011 ¿Este va a ser su año?

Ja, ja… es una buena pregunta. Aunque llevo desde 2011 en España, empecé mi andadura en el jazz en 2018. Este año, como cualquier otro, seguiré haciéndolo lo mejor que puedo, y lo demás pues… está fuera de mi control.

GESTORIA CASARRUBIOS ARANJUEZ

  • Visita Aranjuez con su disco «Hot Life» aunque con una formación casi completamente diferente. ¿Quiénes son sus compañeros?

Efectivamente, en esta nueva edición del “AranJazz” Tara &The Jazz Bombs estrenamos nueva formación. La última vez que visitamos Aranjuez aún estaba con nosotros nuestro querido Norman Hogue, que tristemente falleció en 2021. Ahora contamos con Giorgio Gallina (Italia) al trombón, Yevhen Riechkalov (Ucrania) a la trompeta y Martin Holland (España) a la batería. Es más, hace un año pasamos a ser un septeto: ahora contamos con Joshua Díaz (España) al clarinete y saxofón alto. Ahora estamos en una nueva etapa y es muy emocionante.

  • ¿Es «Hot Life» un trabajo redondo del que está orgullosa?

Siempre estaré orgullosa de «Hot Life»: es mi primer trabajo discográfico profesional. Estoy orgullosa de haber creado un proyecto que me representa, que realmente revitaliza el jazz clásico y el swing y que hace que estos géneros tengan transcendencia para el público de hoy en día. En los directos de Tara & The Jazz Bombs hay mucha interacción con el público y mucho humor… Partiendo de «Hot Life», además de hacer bailar y hacer reír, he podido explorar temas más serios e importantes como el duelo o la adicción. He podido usar esta música como un vehículo para poner mi granito de arena para romper ciertos tabúes, para hacer pensar un poco, a la vez de divertirse. Y parece que es una fórmula que está gustando.

  • El jazz vintage y el swing viven un auge y una apreciación del público en general considerable ¿A qué cree que se debe este fenómeno?

No es fácil contestar esa pregunta, pero desde mi punto de vista se debe a varias cosas. Por un lado, la nostalgia. Durante los momentos convulsos que estamos viviendo ahora es muy reconfortante echar la vista atrás, es una manera muy cómoda y eficaz de distraerse. Por otro lado, creo que el swing tiene unas características musicales tan sólidas que ha podido resistir el paso del tiempo. El swing era la música más popular de Estados Unidos durante los años 30 y 40, durante toda una década. Algo especial debe tener. Es un estilo de jazz muy rítmico y bailable con frases melódicas muy pegadizas. Por último, después de la pandemia la gente tiene muchas ganas de reconectar, de volver a las pistas de baile y las salas de conciertos y los festivales, sea cual sea el género musical.

RESTAURANTE CHACÓN ARANJUEZ
CHURRERÍA DELICIAS ARANJUEZ
RESTAURANTE CASA PEPE ARANJUEZ

  • De sus tiempos tocando en el Rastro de Madrid a ahora, ¿qué ha cambiado en Tara?

Muchas cosas han cambiado en Tara, a nivel vital y, como consecuencia, a nivel artístico, y ambas vertientes van influyéndose mutuamente. Me gustaría pensar que ahora tengo más claro lo que quiero hacer y lo que no y también el cómo hacer las cosas. He aprendido muchísimo en estos últimos cinco años y, por supuesto, me queda muchísimo por aprender. Todas mis etapas han sido valiosas. Querer dedicarse a la música se dice pronto… y el tiempo y la experiencia demuestran que es una lucha dura y continua, pero una buena lucha.

  • ¿Cuál es la siguiente meta y la de la banda? ¿Piensa seguir por la senda del Swing?

Mi meta como líder de Tara &The Jazz Bombs es seguir desarrollando un proyecto del que puedo estar orgullosa. Seguiremos por la senda del swing, pero, como siempre, muy a nuestra manera, sin dejar que el swing nos restrinja o encasille, sino dejándonos inspirar por otros tipos de jazz también, mirando hacia adelante, con la mente abierta. Es importante tener un repertorio variado. Quiero explorar lo que es capaz una formación como la nuestra.

  • ¿Tienes algunas palabras para los amantes del Jazz de Aranjuez?

El “AranJazz” fue el primer festival de jazz en el que actuamos Tara & The Jazz Bombs, por lo que tenemos mucho cariño hacia el festival y los ribereños. Me hace tantísima ilusión que volvamos ahora con la nueva formación. Os invito a todos a acompañarnos en esta cita tan especial el próximo sábado 22 de abril, va a ser un concierto realmente emocionante.

PODÓLOGO ARANJUEZ
RESTAURANTE ALMIREZ ARANJUEZ
PLACAS SOLARES ARANJUEZ
FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>