FYSOL
Publicado: Dom, Abr 16th, 2023

ENTREVISTA: «La fusión de estilos intentar expresar mi manera de entender la música»

Iñaki Arakistain abre el IX Aranjazz el próximo viernes

El saxofonista vasco Iñaki Arakistain es instrumentista versátil, cotizado músico de sesión y jazzista hasta la médula, además de compartir grabaciones y escenarios con muchos de los músicos más importantes de la música pop y el jazz nacional e incluso internacional. Ha conseguido labrarse un sólido prestigio en el panorama jazzístico español con sus personalísimos proyectos musicales, siempre intoxicados de Grooves.

Con cinco trabajos discográficos propios en el mercado en el que conviven las influencias de brasileñas, latin funk, además de fusionar el flamenco con dichos estilos, enriqueciendo así sus nuevos proyectos unidos por el lenguaje común del jazz.

El quinteto Iñaki Arakistain Band está formado por Israel Sandoval (guitarra eléctrica), Yrvis Méndez (bajo), Cristina Morales (percusión) y Anye Bao (batería) e Iñaki Arakistain (líder, saxo tenor y soprano). Interpretará una selección de su extenso repertorio y presenta su nuevo disco.

Su concierto se celebrará en el Auditorio Joaquín Rodrigo a las 20:00 horas.

fysol inmobiliaria aranjuez
  • ¿Está Iñaki Arakistain en un momento dulce de su carrera?

Este es mi quinto disco. Digamos que estoy en mi punto más alto de mi madurez como compositor, intérprete y instrumentista.

  • De su larga trayectoria, ¿con qué trabajo está más satisfecho?

Cada álbum es diferente. Quizá este último sintetiza la búsqueda de fusión de estilos que andaba tratando de hacer.

  • Llega a Aranjuez con un trabajo impecable, ‘The Sun Shines Again’, bajo el brazo. ¿Qué aporta este disco a su carrera?

Es la ruta para abrir un nuevo camino en mi trayectoria, la fusión de estilos intentar expresar mi manera de entender la música. He tratado de que mis composiciones reflejen fundamentalmente esperanza y una nueva era «post pandemia».

  • ¿Está el jazz gozando en la actualidad de buena salud? ¿O es la de siempre?

Yo creo que el jazz es una carrera de fondo a largo plazo, siempre ha sido así. Se trata de ser coherente con uno mismo y los demás.

  • Suele hablar muy bien de su grupo, preséntenos a su actual formación.

Son excelentes músicos, de un gran nivel. La banda de este proyecto es muy profesional, como se puede visualizar en los vídeos del concierto que dimos en RTVE en las Noches del Monumental en mi canal de YouTube.

  • Invite a los amantes del jazz de Aranjuez a asistir a su concierto.

Creo que les va a encantar, haremos una fusión de estilos, desde modern jazz, pasando por temas en clave de jazz funk, latin jazz, jazz flamenco… Una amalgama de conceptos y estilos en clave de jazz para todos los gustos.

pisos las aves aranjuez
FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>