FYSOL
Publicado: Jue, Abr 13th, 2023

Patrimonio Nacional destinará 20 millones de euros en la mejora del Real Sitio de Aranjuez

El Palacio Real, sus Jardines, la Casa del Labrador y el Museo de Falúas, entre sus proyectos

Patrimonio Nacional va a invertir en el Real Sitio de Aranjuez casi 20 millones de euros con el fin de mejorar su conservación y potenciar su atractivo turístico.

Así lo ha anunciado la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, quien inauguró el nuevo
ciclo de conferencias ‘Los Martes en Palacio’, por primera vez celebrado en Aranjuez, detallando los proyectos de la institución en el Real Sitio.

De los casi 20 millones, más de la mitad, 10,7 millones, proviene del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se destinará a espacios como el Museo de Falúas Reales o las Salas de Felipe II en el Palacio Real.

Palacio Real Aranjuez

Palacio y los Jardines

Patrimonio Nacional actuará en el interior del Palacio Real, con la remodelación de las Salas de Felipe II para darles uso como espacio de la difusión cultural instalando soportes, elementos e iluminación museográfica.

Además, destinará 1,4 millones de euros a proyectos que mejorarán la eficiencia energética, renovando la iluminación monumental e interior con tecnología led.

La Institución destinará más de 6 millones de euros a los jardines del Palacio. En el Jardín del Parterre se restaurarán las fuentes más significativas -entre ellas, la de Hércules y Anteo y la de Ceres- y se plantará vegetación para devolverlo a su estado original. Se están realizando los estudios previos y los proyectos correspondientes y las obras comenzarán a principios de 2025.

gestoría casarrubios aranjuez

Se van a invertir también recursos en la musealización de los jardines para ofrecer información sobre la riqueza histórica y paisajística del entorno natural de Palacio. Se colocarán carteles explicativos sobre los tipos de jardín que forman el conjunto, sus recorridos temáticos o árboles singulares.

En el Jardín de los Pabellones se consolidarán los restos arqueológicos del jardín de Carlos IV y se recuperarán el vallado perimetral y las fuentes decorativas. Está previsto que las obras empiecen a finales de este año. Además, los cuatro pabellones del Jardín del Príncipe se adecuarán para utilizarlos como
espacio didáctico sobre los jardines.

Museo Falúas Aranjuez

Reapertura del Museo de Falúas Reales

Durante los últimos meses Patrimonio Nacional ha realizado mejoras en las instalaciones del Museo de Falúas Reales, actuando sobre la cubierta y remodelando las salas interiores. Una nueva cartelería con paneles de sala e información gráfica contextualiza la visita al museo y presenta la colección de una forma más ordenada. Ya está abierto a la visita pública, incluida en la entrada al Palacio Real de Aranjuez.

De forma paralela, la Dirección de Inmuebles y Medio Natural está trabajando en una futura restauración arquitectónica del museo en profundidad. Esta intervención comenzará en 2025 y tendrá un presupuesto de 2.735.000 euros.

Casa del Labrador Aranjuez

Casa del Labrador

La restauración de la Casa del Labrador -cuya finalización está prevista a principios de 2024- supone una inversión de otros 9 millones de euros.

___________________________________________________________


podólogo aranjuez
restaurante el almirez aranjuez
paneles solares aranjuez
restaurante pikoteo aranjuez
restaurante lizarrán aranjuez
tapería postas aranjuez
FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>